Noruega

México, DF.- El equipo mediador de Noruega para el diálogo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se retiró de ese país este martes 19 de octubre, tras no llevarse a cabo la cuarta ronda de negociaciones. 

De acuerdo con la periodista de VOA, Celia Mendoza, fuentes cercanas a las negociaciones indicó que es poco probable que se lleve a cabo un próximo encuentro entre las partes antes que se realicen las elecciones regionales y municipales en Venezuela. 

«Líderes del equipo negociador de Noruega ya se fueron de Ciudad de México. ¿Qué se espera que pase con los diálogos?. El equipo negociador, según fuente cercana al diálogo, no espera que suceda nada antes de las elecciones donde Maduro “asilará aún más la oposición”, escribió Mendoza en Twitter.

Al tiempo que destacó que según el cronograma de diálogos, su fuente le indicó que “estos días estaban planeados para ser la última ronda antes de la campaña electoral”. Sin embargo, desde el impasse con Noruega en la ronda anterior la agenda avanza lentamente.

Vale recordar que la delegación del chavismo anunció que, por órdenes de Nicolás Maduro, no se presentaron en México como una medida de protesta en contra de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos. 

El mandatario nacional en alocución presidencial de este lunes reafirmó su orden e indicó que «evaluarán» lo que pasará con el diálogo, pero de momento, no está planteado retomarlo. 

Por su parte la delegación opositora sí se presentó en México y desde el lugar donde se llevaría a cabo el encuentro exhortó al chavismo a «reanudar cuanto antes» las conversaciones pautadas, con el fin de buscar salidas a la crisis de Venezuela. 

A su vez, advirtió que «una sola persona no puede ser más importante que el pueblo» de Venezuela.