El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, llegó este jueves a Atenas para reunirse con el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, con el que plantea abrir «una nueva página» en las relaciones de los dos países, superando las tensiones de los últimos años.
Erdogan aterrizó en Atenas poco antes de las 10.30 (hora local, 8.30 GMT), donde fue recibido por el ministro de Exteriores griego, Yorgos Yerapetritis, y su primera cita es con la presidenta helena, Katerina Sakelaropulu.
Después, el mandatario se encontrará con Mitsotakis en la que será la quinta sesión del Consejo Bilateral de Alto Nivel, un organismo fundado en 2013 pero inactivo desde 2016 por las numerosas tensiones que han enfrentado a los dos países.
Entre ellas destaca el contencioso por la delimitación de las zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Mediterráneo oriental, donde Turquía ha hecho perforaciones para buscar gas natural en zonas que Atenas considera le corresponden
Además, el traslado de tropas o material militar a algunas islas griegas cercanas a la costa turca ha suscitado airadas protestas por parte de Ankara, que ve en ello un rearme prohibido por históricos tratados internacionales.
Erdogan llegó hasta el punto de amenazar con una invasión de Grecia, aunque en una entrevista con el diario griego Katherimini, publicada ayer, matizó su discurso y acabó asegurando: «Amigo Kyriakos, no te amenazaremos si no nos amenazas».
Subrayó que su intención es «abrir una nueva página» en las relaciones bilaterales con beneficios mutuos para ambos vecinos.
Erdogan viaja con un séquito de ocho ministros, entre ellos los de Exteriores, Hakan Fidan; Defensa, Yasar Güler; y Finanzas, Mehmet Simsek, y se espera la firma de un importante número de acuerdos bilaterales durante el encuentro.
Las medidas de seguridad en la capital helena son estrictas y, según la prensa local, unos 3.500 policías están desplegados en el centro de la ciudad, mientras que helicópteros y drones vigilan desde el aire.
La última visita de Erdogan a Atenas tuvo lugar en 2017, pero Mitsotakis visitó Ankara en marzo del año pasado, lo que se valoró como el primer paso para enterrar las tensiones.
Desde entonces, los dos mandatarios se han encontrado cara a cara en la reunión de la OTAN en Vilnius, en julio pasado, y en Nueva York, en septiembre, con ocasión de la Asamblea de Naciones Unidas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!