Ciudad Guayana. Los costos en los pasajes de las rutas del transporte público, siguió siendo temario de www.soynuevaprensadeguayana.con, para constatar que pese a que la municipalidad de Caroní, tiene establecido pasajes en el orden de los 3.500 a los 5 mil Bs.S, los usuarios tienen que cancelar hasta 15 mil Bs.S, causando como es lógico suponer, duros golpes al bolsillo de los ciudadanos.
Mas sin embargo, el tema “del otro lado de la acera”, también es bien cierto, que los “costos operativos” de los transportistas, ante la situación “dolarizada que tiene el país”, se elevan a niveles estratosféricos.
Este viernes precisamente, en otro de los recorridos que se hicieron por las paradas del sector de la Plaza El Hierro, confirmamos el trabajo que hace en el punto, la empresa “Rápidos de Guayana”, iniciándose con goles antibacteriales, aplicados a cada uno de los pasajeros.
Desde las 6:00 am aproximadamente hasta el horario entre las 4:00 pm y las 5:00 pm, cumplen con este servicio, aplicando los diferentes
“Esto es una inversión de nosotros mismos, de transportistas y colectores…” mientras que también exigen “el pleno empleo” de los llamados “tapabocas”.
“Con el distanciamiento, pues hacemos lo posible para hacer que se cumpla y hasta donde nos lo permiten los propios pasajeros, lo hacemos…” infirió uno de los choferes de esta mencionada línea de transporte del Municipio Caroní, que traza su ruta entre esta plaza y La Casa de la Mujer en San Félix.
Distinta situación en Puerto Ordaz que en San Félix
Prosiguiendo el recorrido de paradas de Ciudad Guayana, conocimos un hito que es un secreto a voces, pero que día a día comienza a pegarle al “bolsillo de los usuarios” y a hacerse más evidente.
Se trata de los costos que se asumen por parte de los transportistas en la parada de Plaza El Hierro y Unare, ida y vuelta.
Se conoció que en este compendio se pagan 50 mis Bs.S diarios en la mañana cuando se inicia la ruta, para cada una de las unidades que hacen este servicio.
De igual manera, lo deben hacer del tramo AltaVista hasta la Casa de la Mujer, es decir pagando 50 mis Bs., digamos lo que se llamaría el “banderazo”, para cumplir con este trámite de servicio.
Pero ojo, que de la Casa de la Mujer hacia AltaVista, se presenta una situación en la que aparentemente las autoridades municipales, no estarían al tanto, o lo que sería peor, saben “pero se hacen los locos”.
La situación es que deben “entregar el cupo de hasta ocho pasajeros” por unidad, para poder salir desde el siempre complicado terminal de la Casa de la Mujer.
Y si el chofer con su vehículo carga, digamos que unas cuatro veces, por ponerle un número referencia, pues imagínese ¿Cuánto dinero perciben, quienes piden este grupo de cupos unidad?.
“Son grupos que se han enquistado en ese sector, por lo que hacen muy diferente los pagos para Altavista y San Félix, por esta situación…”mencionó uno de los choferes que laboran en ese corredor antes mencionado.
“También pasa que en las reuniones, hay gente que nos colocan como payasos, para disfrazar la reunión, y a sabiendas de esto, se hacen los locos, con esto del tema del cono monetario, cuando tenemos una ciudad, dolarizada. Se presenta una fractura en los dos lados de Ciudad Guayana. De hecho además de cobrar entre 15 y 20 mil Bs…”reinciden en afirmar los afectados.
“Es un control que ejercen como unos colectivos, que inclusive amedrentan a los choferes para la entrega de esos cupos, sino, nos sacan de allí y no podemos trabajar. La otra vez a uno de mis compañeros lo sacaron y tuvieron que ir hasta la Alcaldía de Caroní, para que mejoraran esa situación, por lo que uno se pone a pensar que desde el Instituto de Transporte de la municipalidad, están al tanto de esta situación, y no hacen nada por arreglar este tema…” refiere otro de los consultados.
Soluciones a la vista
Para mejorar esta situación, habría que preguntarse claramente ¿qué papel cumple el Instituto de Transporte de Caroní, y su coordiandor José Rosario González sobre esta situación.
Y si las quejas y denuncias que han hecho choferes, transportistas y colectores sobre la situación que se presenta en la parada de Casa de la Mujer, resultan tan ciertas como muchos han asegurado, entonces poder cartas en el asunto.
El tema del transporte de una ciudad, debe ser atendido por personas vinculadas a los institutos locales, que “ordenan” a través de la “ordenanzas municipales” toda esta temática, pero no presentarse a una reunión y señalar que los pasajes tienen determinados costos (3.500 a 5.000 bsS.) y luego dejar que “desordenadamente” se cobren hasta 20 mil bolívares.
Debe entonces existir también, un lógico apoyo a los transportistas, propietarios del transporte público de la región, para mejorar esta terrible situación, que incluso, por qué no pensarlo, podría llevar a “paralizar por huelga” este importante sistema, afectando la realidad económica y social de los habitantes de Ciudad Guayana.
Debe haber entonces, los entes que tomen cartas en el asunto, para tratar de evitar esta denuncia que ya es recurrente, de aparentes “grupos que piden vacuna”, en las rutas transportistas hasta por ocho puesto.
Una situación que hay que revisar a pulso entendido.
Sin lugar a dudas.
Rodrigo Malagón Forero
Fotos: Wuilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!