Bajar de peso es un proceso e implica sacrificios, y la peor parte es que, incluso cuando crees que lo hiciste todo bien, siempre está la posibilidad de estancarse o incluso de recuperar todo lo que perdiste en poco tiempo, así que no debes enfocarte solo en la velocidad, sino en hacer las cosas bien y encontrar la mejor forma para poder mantener tus logros una vez alcanzados.
No es raro ver a personas que tienen problemas con los cambios de peso, les pasa a todos (desde celebridades hasta los fanáticos del gym), y eso es porque hay que entender esto como una “batalla” permanente y que vas a tener que seguir librando, de una u otra forma, durante toda la vida, pero ¿cuál es en realidad la mejor forma de conseguirlo?
La verdad es que no hay una fórmula mágica o una cura milagrosa, no todas las personas van a conseguir resultados de la misma forma y para algunos puede ser más difícil que para otros, lo que es real es que sí hay algunas cosas que pueden funcionar para la mayoría, en especial cuando se trata de llegar a la etapa de mantenimiento.
¿Cuál es la mejor forma de perder peso?
Por lo general, los expertos en el tema prefieren ir más lento, ya que es más sustentable. Ver resultados rápido te mantiene motivado, pero al hacerlo puedes someter a tu cuerpo a un régimen demasiado intenso o extremo, y eso significa que es más fácil perder el camino y querer tirar la toalla.
Para perder peso necesitas estar en un déficit calórico, eso quiere decir que debes consumir menos calorías de las que quemas, y eso definitivamente ayuda a perder peso, pero eso nunca va a pasar si no puedes seguirle el ritmo a tu dieta extrema que te deja con la sensación de que mueres de hambre solo para que aparezca un ab en tu torso. Cansarte de la dieta es la mejor forma de volver a malos hábitos y de recuperar los kilos que bajaste.
Muchos expertos dicen que renunciar a una dieta no quiere decir que fracasaste, sino que la dieta falló, así que es más recomendable hacer cambios pequeños, e ir bajando lentamente, que querer hacerlo todo de golpe con métodos que en realidad no son una solución. Y esto también tiene que ver con el ejercicio, ya que debes encontrar una rutina que sea fácil de mantener y seguir, sin llegar al punto en el que te sientas tan cansado, que la mayoría de los días no tengas ganas de ponerte los tenis y levantar una pesa.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de York, publicado en Science Daily, “los investigadores de la salud encontraron que las personas que pierden peso rápidamente en comparación con las que lo pierden lentamente no obtienen ningún beneficio adicional para la salud y es la cantidad de peso perdido en general lo que puede tener un impacto”.
El estudio, liderado por Jennifer Kuk, además explica que se recomienda que las personas pierdan peso de una a dos libras por semana, además de que «los resultados muestran que realmente necesitamos buscar intervenciones que se centren en el control del peso a largo plazo y que puedan lograr una pérdida de peso sostenida en la recomendada de una a dos libras por semana».
Por otro lado, bajar de peso con un déficit de calorías más pequeño implica que vas a mantener los músculos mientras bajas la grasa (que es lo ideal) y eso es lo que te lleva a cambiar la composición del cuerpo. El objetivo es no perder kilos de músculo, así que ir en un ritmo más lento puede ser la mejor opción, incluso si te sientes desesperado porque el número en la balanza o en la etiqueta de la ropa no se mueve tan rápido.
Y mantener tus músculos, y tu fuerza, es lo que te ayudará a mantenerte activo y a sentirte mejor al envejecer. Perder peso rápido se recomienda para personas con problemas de obesidad, pero eso es solo a corto plazo y va a llegar el punto en el que todo tenga que volverse lento también.
Un estudio de la Universidad de Florida dice que las personas que pierden mucho peso al principio de sus dietas suelen tener más éxito a largo plazo y evitan recuperar lo perdido, pero los expertos dicen que, aun cuando empieces rápido, es esencial que cambies por un enfoque más lento para que todo esto sea en realidad un estilo de vida y no solo una situación pasajera, además de que debes saber que, mientras más bajes de peso, todo se va volviendo más lento, así que es mejor encontrar un método que puedas seguir por mucho tiempo, y eso va a ser lento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!