Zaragoza, España. Fundada por el escritor chileno Julio Espinosa, la editorial MilMadres nace en España como apuesta por «los perdedores del sistema del libro», aquellos autores, tanto españoles como de Latinoamérica, que se decantan por una escritura al margen, alejada de la comercial.

«Faltaba un poco una editorial más orientada a publicar a autores que se arriesguen formalmente, que sean más híbridos o, por ejemplo, que se salgan de los márgenes de edad», indica Espinosa en declaraciones a Efe en la ciudad de Zaragoza (noreste español), donde reside.

Autor, entre otras obras, de ‘De lo inútil’, ‘La casa amarilla’ o ‘La fría piel de agosto’ y Premio Fundación Pablo Neruda 2011 a la Trayectoria Poética, Espinosa (1974) dudó mucho antes de aventurarse en este proyecto soñado, que finalmente cuajó a finales de 2021.

«Hay algo que a uno lo echa para atrás, especialmente, cuando es más joven, y es que, por lo general, los escritores que no han tenido éxito son los que emprenden este tipo de cosas. Muchas veces se dice que un editor es un escritor fracasado, a no ser que siempre su primera vocación haya sido la de la edición», explica.

Escuchando al cantante español Carlos Goñi, del grupo Revólver, se animó a emprender en el mundo editorial: «Me enteré de que hay músicos muy buenos que también son productores musicales y dije: si en el mundo de la música se hace, ¿por qué no lo voy a hacer yo?».

Y eligió el nombre de ‘MilMadres’, una denominación adaptada de lo que en Chile se conoce como «quiltro», perros sin padres, que no son de raza: «Yo buscaba decir eso, un nombre que englobe a ese concepto de lo que está fuera de lo más canónico».

El autor, que dirige la escuela Estudio de Escritura, había detectado que muchos de sus alumnos que concluían el ciclo formativo de tres años con una buena obra no encontraban editores.

De hecho, el primer libro de MilMadres lo firma un exalumno, Chus Castejón, que cuenta en ‘Un idiota como tú’ una noche de juerga de un joven en la Zaragoza de mediados de los años ochenta del siglo pasado, y emplea para ello un monólogo interior, una técnica narrativa desaparecida de los libros de hoy.

La editorial ha publicado también poemarios de otros dos autores que pasaron por Estudio de Escritura: Álvaro Álvarez Díez (‘Cosmopoiesis’) y Enrique Gracia Bondía (‘Pandemiario’).

Lo próxima publicación será de la escritora afrodescendiente Marisa Mañana, con ‘Como nosotros’, una obra de relatos sobre el erotismo como algo cotidiano.

Entre los latinoamericanos, los primeros serán la escritora boliviana Magela Baudoin, con ‘El sonido de la H’; el chileno Gonzalo León, con ‘Un imbécil leyendo a Nietzsche’; y una novela no terminada aún de la peruana Cecilia Podestá que trata sobre Sendero Luminoso y la hija de un militar que ha cometido delitos.

EFE noticias