Ciudad Guayana.- La ansiedad es una enfermedad que, desde la última década y aún más desde los últimos años con la pandemia de la COVID-19, se ha incrementado tanto en la población joven y adolescente como en adultos de mediana edad y mayores.

Los tratamientos generalmente recetados para acabar con esta patología incluyen fármacos o medicamentos, así como una mejora en los hábitos de las personas.

Diversos estudios han señalado que escuchar música puede reducir la ansiedad, incluso aún con más efectividad que algunos medicamentos. Sin embargo, los expertos creen que faltan datos cuantitativos sobre los efectos de la música personalizada para tratar la ansiedad.

 

 

Por ello, Adiel Mallik y Frank Russo, expertos de la Universidad de Ryerson, en Canadá, se propusieron investigarlo.

Recientemente un estudio ha concluido que los tratamientos que integran música y estimulación auditiva son efectivos para reducir el estado de ansiedad en algunos pacientes, según se ha publicado en la revista PLOS ONE.

Se seleccionaron canciones específicas para cada paciente

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron a 163 pacientes que tomaban ansiolíticos. Todos ellos participaron en una sesión de tratamiento en casa, entre las que había tres diferentes: una que incluía música y estimulación del ritmo auditivo, otra que incluía música junto a ruido rosa y otra que incluía simplemente estimulación del ritmo auditivo.

Los expertos explican que seleccionaron los tipos de música de manera única para cada paciente utilizando la inteligencia artificial de LUCID, que se encarga de escoger las melodías en función del estado emocional y las preferencias musicales del paciente.

Además, se pidió a los pacientes que controlaran su tratamiento con una aplicación en su teléfono móvil, cerraran los ojos y escucharan una sesión de 24 minutos.

Combinar música con estimulación auditiva fue beneficioso para la ansiedad

Una vez analizados los datos, vieron que las personas que padecían ansiedad moderada antes de la sesión de tratamiento y escucharon música combinada con estimulación auditiva tuvieron mayores reducciones en la ansiedad somática que las personas que escucharon solo música, o que las que combinaron la música con el ruido rosa.

Además, concluyeron que las mayores reducciones en el estado de ansiedad cognitiva, que es el aspecto de la ansiedad relacionado con los pensamientos y sentimientos, también se observaron en pacientes con ansiedad moderada que escucharon música combinada con estimulación auditiva.

Con estos datos, los autores explican que los tratamientos basados en sonidos pueden ser efectivos para reducir el estado de ansiedad. Asimismo, podría ser un método simple y asequible para tratar la ansiedad en una gran parte la población.

Los doctores Russo y Malik, aseguran que es importante tratar la ansiedad, ya que “con la pandemia y el trabajo remoto, ha habido un repunte notable”.

Por ello, recalcan que los resultados de este ensayo clínico son una gran promesa para el uso de herramientas de salud digital  que favorecen el manejo de la ansiedad y otras condiciones de salud mental.

«Los hallazgos de esta investigación son emocionantes, ya que indican que la música personalizada muestra una gran promesa para reducirla de manera efectiva en segmentos específicos de la población que la padecen”, concluyen los expertos, quienes insisten en seguir investigando para que la música pueda tener suficientes evidencias científicas para ser recomendada en pacientes con ansiedad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store