Rodrigo Malagón Forero
Ciudad Guayana. Fundada en el año 1968, el 13 de septiembre, y radicada en la cancha de fútbol “Virgen del Valle” como se lo conoce, ya que forma parte precisamente del entorno de la mencionada iglesia católica de la Parroquia Cachamay, la Escuela de fútbol menor Guayanés FC, vuelve por sus fueros y abrió nuevamente su cartera de inscripción para este nuevo ciclo 2019.
“Bueno, hay que reconocer que la situación económica no es la misma de otras ocasiones. Se ha hecho difícil llevar a cabo actividades para los muchachos, pero seguimos apostando e insistiendo en rescatar a los más pequeños, a los niños y jóvenes, de cualquier posibilidad de que transiten por malos caminos…”
Las palabras, en su convencimiento “de las cosas buenas que hay que hacerse” son del ex jugador de esta escuela, y hombre preocupado por esta situación, además de actual presidente de la misma, Héctor Romero.
“Tenemos siempre que apostar a llevar a cabo esta actividad, sacar lo menos tres equipos, ojalá y fueran muchos más, pero estamos reactivando como tú vez Malagón, esta escuela en el día de hoy, que realmente necesita apoyo, y que espera el apoyo de varios entes o instituciones, públicas o privadas, no importa de donde venga, digo del sector, pero que apoyen la realidad de estos niños…” recalcó Romero al hacer la presentación de la reapertura de este escuela de fútbol.
Actualidad blanquinegra
En la tarde de este martes 7 de Mayo, comenzaron a reunirse los primeros niños, futuro talento de seguro, ¿por qué nó?, del balompié de la zona.
La escuela atenderá, en esta primera etapa, a niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años de edad, en lo que será este “punto de partida” de la Escuela de Fútbol Menor Guayanés FC.
“El aporte de padres y representantes, de entrada es vital, pero necesitamos sí es posible, el apoyo de quien quiera fortalecer esta tarea del fútbol formativo…” dijo Romero al analizar la incidencia de primera mano que esperan consolidar nuevamente, con este relanzamiento tan especial de esta escuela.
“Queremos como le dije, sacar por lo menos tres equipos de inicio la categorías sub-8, sub-10 y sub-12, para que tomen parte primero de la escuela, y luego de los torneos de fútbol menor que avala la Asociación de fútbol del estado Bolívar. Y como es lógico y usted vé, estamos arrancando, casi que de cero, ya que vamos a necesitar contar con balones número 3 y número 4, además de los número 5, para que los niños puedan desarrollar sus habilidades en esta escuela. Ahorita no tenemos mucho, lo poco que tenemos lo ponemos a disposición de los chamos, ojalá y haya quien nos pueda apoyar realmente…” cerró indicando Romero.
Cuna de Mineros de Guayana y de grandes figuras
La incidencia de esta Escuela de Fútbol Menor Guayanés FC en su historial deportivo, que cumplirá como es obvio, 51 años este próximo 13 de septiembre, y que según lo refiere la historia del propio club: “fue el primer equipo de esta disciplina deportiva en la zona…”
Se dio el club, “bajo la iniciativa de un grupo de jóvenes deportistas de la zona, los cuales se agruparon en «el campito amarillo» –llamado así por el color de la cancha que hoy tiene algo de grama- y donde entonces era dirigidos por un brasilero de nombre Jasildo..”
En sus 40 años de vida, Guayanés FC formó jugadores que han dejado un legado en el balompié regional y nacional, como Stalin Rivas, Alexis Zamora, Cruz Maestre, Anselmo Espinoza, Héctor «Papi» Rivas, Armando Maita, Jorge Martínez, Adrian «Kanu» Lezama, entre un grupo de jugadores.
Pero además, un sitial de honor ocupa, la referencia histórica que poseyó en su momento, cuando se convirtió, Guayanés FC, en la base criolla de lo que fue el nacimiento de Mineros de Guayana.
Sí, el Mineros de Guayana que hoy conocemos, y que no estaríamos equivocados en afirmar, que es parte de la misma historia del propio Guayanés FC, que entonces jugadores que vestían la camiseta blanca de pantalón negro y medias negras de este icónico elenco de fútbol amateur dela ciudad, fueron parte del primer equipo profesional del cuadro negriazul, cuando se proyectó desde la segunda división –campeón invicto- hasta la máxima categoría a donde subió y nunca más bajó.
Ojalá y que el llamado de atención hecho, pueda vincular a muchos empresarios de la zona, a muchas personas que de una u otra forma, en el sector público y privado, puedan brindar su mano amiga a esta realidad, para apoyar lo que pensamos, esta escuela se merece.
Nosotros ya hicimos nuestro aporte inicial, de hecho, recordamos aquella época en la que incluso, llegamos a compartir cancha y equipo, con un tal Stalin Rivas, al que –cosas veredes Sancho- llegamos a tener sentado en la banca.
“Gracias a Dios, diría el pana Stalin, que usted siguió con sus estudios y yo en el fútbol…”
Así es, porque entonces el de Unare, se consolidó como un gran jugador, el primero de Guayana, en jugar en Europa, y nosotros, en nuestro mundo, del periodismo deportivo.
Dios sabe, por qué y cómo hace sus cosas…
Para bien de todos. ¿O nó?.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!