Ciudad Guayana.- El líder oficialista Nicolás Maduro anunció en mayo de este año que las clases presenciales podrían retomarse en octubre, «con todas las medidas de bioseguridad».  

«Aspiro a que el plan que tenemos de vacunación entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre se cumpla, podamos conseguir las vacunas que nos han asegurado para aplicarlas a más de 70 % de la población», prorrogando así un mes más el plazo de vacunación masiva, cuyo compromiso inicial contemplaba como límite agosto, reseñó EFE.

Ante el inminente escenario del regreso a clases, las escuelas y liceos han empezado a preparase para recibir a los alumnos, cumpliendo requerimientos específicos para una reintegración completa y segura.

La subsecretaria de educación en el estado Bolívar, Adahisa Tomas, explicó para Soy Nueva Prensa cómo los colegios se preparan ante la llegada de los alumnos.

Tomas indicó que los planteles educativos han estado recibiendo orientaciones por parte del ente rector y el ministro Eduardo Piñate, a través de video conferencias para actuar de acuerdo a la realidad del estado Bolívar.

«Tenemos que hacer unas mesas de trabajo por zonas educativas para evaluar las guías pedagógicas que evalúan y plantean 2 directrices: la parte emotiva de los niños, docentes y representantes y  la parte de bioseguridad que deben tener nuestras instituciones para iniciar clases», dijo.  

Agregó que están trabajando con el personal de educación del estado Bolívar para coordinar y orientar un regreso a clases exitoso. También organizaciones como la Unicef están comprometidas con que el retorno a las aulas.

«Estamos trabajando para tener todas nuestras instituciones en su máximo punto, desde desmalezarlas, aportar insumos de higiene como alcohol, desinfectar los colegios. Estamos a la expectativa, esperando los lineamientos finales que proporcione Nicolás Maduro”, manifestó Tomas.

Las medidas de bioseguridad mínimas como agua en los baños de los liceos, acondicionamientos de los espacios estudiantiles, el desmalezamiento de las áreas verdes y desinfección junto con planes estratégicos para un reintegro paulatino son los principales puntos que deben cumplir los colegios para poder laborar de forma presencial. 

Señaló que vigilarán de cerca el desarrollo del virus durante el primer mes de clases presenciales.

«Estaremos pendientes sobre cómo el virus se comporta en nuestro estado y hacer haciendo las guías de orientación que dicta Eduardo Piñate», manifestó.

Ruth Meyerowitz

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store