El gran desafío de España, convertirse en la primera selección que conquista cuatro Eurocopas, arranca con un duelo de altura en el ‘grupo de la muerte’ de la Eurocopa 2024, en el reencuentro con Croacia en el torneo de despedida de la leyenda Luka Modric, con cuentas pendientes tras la final de la Liga de Naciones que devolvió a la Roja a la senda del éxito.
El reto de Luis de la Fuente, décimo seleccionador que dirige a España en una Eurocopa, una figura que ganó empaque hace un año con la conquista del quinto título de la historia de la selección, se presenta en su primer gran torneo fuera del foco del favoritismo, elevando el concepto de equipo por encima de las individualidades de otras candidatas al trono.
En un grupo de máxima exigencia. Con la combativa Croacia para abrir boca, la vigente campeona de Europa Italia y el broche ante la sorprendente Albania, la selección española presenta candidatura con una mezcla de veteranía, representada por futbolistas como Jesús Navas, Álvaro Morata, Dani Carvajal, Nacho o Rodri, y con la insultante juventud de Lamine Yamal, 16 años, que hace ‘viejos’ a Nico Williams, Pedri o Fermín, el último joven talento que derriba la puerta de la selección.
España sin una estrella mundial
Sin una estrella mundial como carta de presentación, pero con jugadores que dominan sus demarcaciones en el fútbol europeo. Como Rodri, el cerebro de todo, el dueño de los partidos. Dani Carvajal y Alejandro Grimaldo como laterales dominantes de la temporada. Y unos extremos como Lamine Yamal y Nico Williams llamados a ser sensaciones del torneo, que aumentan la verticalidad de España y retocan el estilo del éxito.
Finalista del Mundial 2018, semifinalista en el de 2022 y finalista en la Liga de Naciones en 2023, Croacia llega al primer duelo de la Eurocopa con la esperanza de acabar con el maleficio que le persigue en este torneo.
Porque, si bien en los últimos Mundiales y Liga de Naciones ha sido fija en las últimas rondas, el torneo continental europeo se le atraganta, con el recuerdo del mejor resultado en la edición de 2008, en cuartos de final, primera ronda de eliminación cuando no se jugaban octavos. Se quedó en fase de grupos en 2012, encuadrada también con España; perdió en los octavos de 2016 ante Portugal; y cedió en los octavos de 2021 ante España, su bestia negra en los últimos años.
Croacia tiene sed de revancha por la final de la Liga de Naciones perdida en 2023. Quiere quitarse la espina de las malas actuaciones en la Eurocopa y empezar con buen pie el que puede ser el último baile de Modric en un torneo mayor con la selección.
Campeona mide potencial ante la ‘Cenicienta’
Italia comienza este sábado la defensa de la corona de la Eurocopa conquistada en Wembley en 2021 contra un rival, Albania, que, además de disputar el segundo torneo continental de su historia, a priori se presenta como la ‘Cenicienta’ del Grupo B, en un duelo que sirve a la ‘Azzurra’, fuera de la quiniela de favoritos pese a Fotoleyenda: su condición de campeona, como prueba para medir su potencial real.
El duelo que se disputará en Dortmund servirá a ambas selecciones para ver la realidad de sus situaciones. Italia llegó a esta fase final de la Eurocopa como campeona, pero con la sombra de haberse clasificado con un rácano empate ante Ucrania en la última jornada y de haberse quedado fuera de los 2 últimos Mundiales.
Bajo nivel
No tiene el nivel de la Italia legendaria de antaño, pero es una selección que sabe que su fuerza reside en el grupo. Sin una estrella clara, será Gianluca Scamacca el encargado de hacer soñar a la ‘Azzurra’ viendo su espectacular estado de forma, campeón de la Liga Europa con el Atalanta y asentado como ‘9’ titular tras un gran final de temporada.
En ese ataque estará escoltado por el siempre peligroso Federico Chiesa, jugador del Juventus que poco a poco está recuperando el gran nivel que mostró precisamente en la Euro 2021 y que perdió tras una rotura de cruzado. Son las bazas más peligrosas en el ataque italiano, que necesitará de estar nutrido de balones constantemente para poder hacer daño.
El encargado de eso, sobre el papel, es Nicolo Barella, jugador del Inter cuya presencia en el duelo ante Albania no está asegurada por unas molestias en el cuádriceps. Este jueves entrenó con normalidad por primera vez desde que la selección está en Alemania, pero no sería de extrañar que Luciano Spalletti le diera descanso.
Defensa italiana
Liderará la defensa Alessandro Bastoni, heredero de Chiellini como central zurdo, un líder absoluto tanto en el Inter como en Italia, en la que estará acompañado por Alessandro Buongiorno (Torino) o Riccardo Calafiori (Bolonia), aunque Spalletti podría variar de esquema y colocar a su compañero de equipo Mateo Darmian y una línea de 3 centrales.
Albania, en cambio, llega a la Eurocopa como una sorpresa, pero con un merecimiento absoluto. Se clasificó como primera de grupo, por delante de otras selecciones como la República Checa, y no ha ganado en sus 2 últimos partidos preparatorios.
Sin una plantilla del nivel de la italiana, pero con todo el gran bloque militante en la Serie A y el apoyo masivo de una numerosa afición trasladada, pues se esperan hasta 50.000 en territorio alemán, ya organizados para hacer una marcha al estadio, Albania tiene en Krtsjan Asllani puestas muchas de las esperanzas del torneo.
Jugadores claves para Italia
El centrocampista del Inter, de tan solo 22 años, es la figura principal de un combinado que ha ilusionado a todo un país con la segunda participación de su historia en una Eurocopa. La primera fue en Francia 2016, pero la dirección de Sylvinho y de Pablo Zabaleta desde el banquillo ha dado un plus de confianza a una afición volcada con su equipo.
El de Dortmund será un partido clave en el devenir del Grupo de la Muerte en el que también están España y Croacia. Italia tiene la obligación de exhibir autoridad ante un rival inferior; Albania no tiene nada que perder y mucho que ganar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!