Madrid.- El Gobierno español movilizará un total de 140.000 millones de euros de inversión pública y privada con el nuevo Plan España Digital 2025, la mitad de los cuales se invertirá en el trienio 2020-2022, para dar un impulso drástico a la digitalización del país.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, presentó este jueves el plan y la previsión de inversiones, que irán unidas también a un programa de reformas estructurales.

En los primeros tres años se invertirán 70.000 millones de euros (20.000 públicos y 50.000 privados), dentro de un plan «estratégico» y «trascendental» para impulsar de forma definitiva las nuevas tecnologías y la digitalización, y sobre el que se asentará la recuperación económica del país, afirmó Sánchez en la presentación.

En total, se contemplan cincuenta medidas, que buscarán, entre otros retos, garantizar la conectividad al 100 % de la población para eliminar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Seguir liderando la tecnología 5G en Europa y reforzar las competencias digitales de los ciudadanos, de forma que el 80 % de las personas tengan competencias digitales básicas en 2025 son otros de los objetivos.

Además, se potenciará el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para desarrollar un «hub de actividad» de seguridad y formar en cinco años 20.000 especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos.

Otro reto es la digitalización de las administraciones públicas, de manera que en 2025 el 50 % de los servicios estén disponibles a través de una aplicación móvil.

Igualmente, se buscará acelerar la digitalización de las empresas, especialemte las más pequeñas y las empresas emergentes («startups»), de forma que el 25 % de su negocio provenga del comercio electrónico en cinco años.

También se prevé acelerar la digitalización del modelo productivo en sectores estratégicos, agroalimentación, movilidad, salud, turismo, comercio o energía.

Sánchez aseguró que este plan de digitalización permitirá la reducción de un 10 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y otro objetivo estratégico es favorecer el paso a una economía del dato, de manera que al menos el 25 % de las empresas usen la inteligencia de datos («big data») y la inteligencia artificial dentro de cinco años.

En el de presentación del plan intervino por videoconferencia el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien destacó que «Europa puede ser líder de la nueva revolución digital si aprovecha las oportunidades de los datos, microelectrónica y conectividad» y también calificó esta agenda española como «ambiciosa» e «innovadora».

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store