El Dr. Rafael Márquez, coordinador del Proyecto Caremt, conjuntamente con la licenciada Yrain Marrero, han venido trabajando incansablemente para disminuir el índice, la morbimortalidad la Diabetes en el municipio Piar, informando a la población que deben eliminar los productos azucarados en un 100%, puesto, que durante el año 2023, los casos de diabetes e hipertensión aumentaron un 5%.
El coordinador resaltó en la entrevista realizada, que la ciudadanía debe comer frutas y verduras, “sabemos que algunos pacientes se les dificulta hacer sus dietas al no contar con recursos, pero, existen productos básicos a costo precio como las verduras, entre ellos, ocumo chino, auyama, yuca, aunado a las ensaladas, hay que disminuir el consumo de harina como el pan, aunado a los productos gaseosos y de papeletas”.
Tomar precaución
Márquez indicó, que no se debe consumir productos que tengan colorantes N°05 o 06, los cuales estaban fuera del país, sin embargo, con la exportación e importación, volvió, “la diabetes 1, aparece en la edad joven a partir de los 18 años en adelante y son pocos los casos, más en personas adultas, damos insulina a los pacientes dependientes, actualmente no contamos con el tratamiento oral, y hacemos las pesquisas a las personas que llegan a consultas”.
Explicó, que cuando un paciente es diagnosticado con diabetes, debe mejorar su calidad de vida, como alimentación y rutina diaria de ejercicios, así evitarán que la enfermedad aumente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!