“La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: «Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”».
Reflexión hecha por Luis Perdomo Animador Bíblico de la Diócesis de Ciudad Guayana. Venezuela
La Iglesia universal celebra hoy la fiesta entre otros santos, en honor a La Iglesia universal celebra hoy la fiesta de la Natividad de la Virgen, como simbolismo del año litúrgico, nos dice que es nueve meses después de la fiesta de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre, viene esta fiesta de la Natividad. En Venezuela se celebra la aparición de la Virgen de Coromoto y en el Oriente del País, la fiesta en honor a nuestra Señora de la Virgen del Valle, Patrona de Oriente, de los Pescadores y de la Armada Venezolana. Felicitaciones a la Feligresía de las Parroquias Nuestra Señora del Valle y de Coromoto de Nuestra Diócesis y de todas las Diócesis de Venezuela.
En la liturgia del día meditamos los textos: Rom 8,28-30; Sal 12 y el Evangelio de Nuestro Señor JESUCRISTO según San Mateo, capítulo 1, del verso 18 al verso 23. La liturgia de hoy nos presenta dos opciones para la proclamación del Evangelio una con la perícopa de Mateo 1,1-23 y una forma más breve que es Mateo 1,18-23, que es la que hemos seleccionado para nuestra reflexión. Y en la que se hace una introducción al libro de Mateo con la genealogía de JESÚS, que las agrupa en tres bloques, que corresponden a tres momentos distintos de la historia del judaísmo: el primer bloque, desde Abraham, el segundo a partir de David, y el tercer bloque a partir del exilio de Babilonia, cuando se da el surgimiento de este judaísmo, hasta llegar a JESÚS.
En esta genealogía se resalta la figura de cinco mujeres: Tamar, Rajab, Rut, Betsabé y María. Cada una de ellas aportando con su vida, de sombras y de luces, su granito de arena en la consolidación y el futuro del Reino de DIOS. María es el último eslabón en la cadena de la unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, es la mujer que coloca su vida, para que sin contratiempo se realice el Plan de Salvación de DIOS para la humanidad,
También es interesante observar que, mientras en Lucas el anuncio del nacimiento de JESÚS se le hace a María en Mateo este anuncio se le hace a José. Del mismo modo que Lucas nos presenta el diálogo de Gabriel con María, donde se pide el consentimiento para que la Encarnación humana del Verbo tenga lugar, así ocurre con José, se le da una explicación en un sueño y se le pide su colaboración para que reciba a María como su esposa, pues, su embarazo es obra del Espíritu Santo. Y al despertar, José hizo lo que el Ángel le pidió y recibió a María en su casa como su esposa.
Al confrontarnos con el texto vemos que, en este resumen de la historia de la Salvación de la humanidad, cuyos protagonistas nos recuerdan que a pesar de las luces y de las sombras en sus historias personales, DIOS se valió de ellos para construir Su Plan de Salvación. Y por eso es fundamental “el SI” de María, pero también la obediencia de José, que no solo es que es un hombre bueno, sino que es un verdadero creyente. Un hombre que sabe escuchar, que atiende lo que se le dice y responde asumiendo la misión de acompañar el Hijo de DIOS en su proceso de madurez humana y también en su comportamiento como creyente.
Será por eso que en esta fiesta Mariana el protagonista es José, quien por su justicia y su obediencia al Espíritu decide acompañar y apoyar a María en una Maternidad que permite el cumplimiento de lo Anunciado por los Profetas en el que DIOS venía a hacer morada en medio de los hombres, y que el Ángel le Anuncia a José que se llamaría EMMANUEL, que significa DIOS CON NOSOTROS. Por lo que podemos inferir que el Proyecto Salvífico de DIOS se hace realidad en cada familia humana, en las que hay desencuentros y dudas como las hubo entre José y María, pero que en las que debe privar la confianza en DIOS para llevar a feliz término la Misión encomendada, y cuyo fundamento es el AMOR y el diálogo.
Señor JESÚS, al recordarnos el SI de María y la obediencia de José, nos permite aprender a estar disponibles para acoger y aceptar lo que DIOS nos tiene reservado, asumiendo con todas las consecuencias, la colaboración con Tu obra de Salvación. Amén.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!