Ciudad Guayana.- Según la ONG Gente Para Servir Caroní se debe considerar estado de alarma en Ciudad Guayana, por las cárcavas que se encuentran activas en distintas zonas, tanto de Puerto Ordaz como San Félix.
En el perímetro urbano de Ciudad Guayana hay más de 70 cárcavas que amenazan la estabilidad de los hogares guayaneses, tránsito y vialidad.
Gente Para Servir Caroní presentó una serie de propuestas que consideran importantes para ofrecer solución a las familias que se ven amenazadas por los posibles derrumbes.
Emergencia
Simón Yegres, miembro de dicha ONG, señaló que en Ciudad Guayana están dadas las condiciones para declarar el estado de alarma que, en el orden de los desastres naturales o artificiales que se den en un sitio, es el primero en la escala de gravedad.
«Creemos que se debe declarar estado de alarma, aun cuando hay tres cárcavas que podrían estar ya en estado de emergencia: Los Alacranes, Isla Dorada y frente al Campo A3. Cuando digo estado de alarma, estamos conscientes de que eso es en la formalidad, eso está en la legislación venezolana el atender este tipo de asuntos con la Ley de Organización de Atención de Emergencias y Desastres del país», destacó.
La ONG considera que el plan de atención a las cárcavas debe incorporar, en primer lugar, su estabilización para impedir que sigan avanzando. Pero también es necesario un estudio sobre qué está provocando o qué provocó esta situación.
Esto implica la necesidad de hacer un perfil geológico de la ciudad, y que responda precisamente por qué la proliferación de cárcavas y así prevenir que siga ocurriendo.
Contribución
Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana, destacó que como gremio tienen el compromiso de contribuir con la solución de este y otros problemas de la ciudad.
En ese sentido, exhortó a los agremiados al «cumplimiento de nuestra obligación como asesores del Estado y guardianes del interés público. Guayana nos reclama que busquemos salidas para resolver los diferentes problemas», concluyó.
LUNIMAR A. DIAZ
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!