Ciudad Guayana.- El pasado 5 de abril el partido La Causa R publicó a través de sus redes sociales un comunicado en el que se expresa el deseo por celebrar unas primarias para escoger un candidato único de la oposición. El 23 de enero de 2023 es la fecha tentativa que expone el comunicado para llevar a cabo los comicios.

Sin embargo, no se explicó la metodología que se usará para realizar tales elecciones. Sobre esto, la líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, aclaró en sus redes sociales que es necesario unas verdaderas elecciones sin el CNE. «Necesitamos elecciones sin máquinas y sin el CNE. Que el voto sea manual y se pueda hacer un conteo», esgrimió.

José Prat, quien formó parte de la Asamblea Nacional 2015, e integrante del La Causa R, expresó que el deseo del partido son unas elecciones bajo los lineamientos y normativas de la oposición sin la intervención del CNE. «Queremos unas primarias sin el CNE. Que de allí salga un candidato de oposición que haga oposición de verdad», afirmó.

Prat denunció que el actual Consejo Nacional Electoral es uno que actúa con mayoría del PSUV y busca siempre favorecer los intereses del gobierno de Nicolás Maduro.

El proceso electoral de Venezuela actualmente es automatizado; sin embargo, al prescindir de la ayuda técnica y logística del CNE la metodología para celebrar unos comicios puede cambiar. Sobre esto, José Prat aseguró que aún no se han definido «los detalles técnicos», pero insistió en que el tiempo es el principal aliado para resolverlo.

«Si es sin el CNE mucho del proceso va a ser manual. Aún no se han acordado cosas técnicas. La idea es que exista un acuerdo político para hacer unas primarias. Con tiempo. Después vemos las cosas técnicas. Hay que apuntar con tiempo a tener lista a toda nuestra gente para recorrer el país. Con tiempo tener la iniciativa política», explicó.

También expresó que el primer requisito para estar en las primarias es ser de la «real oposición». «Hablamos de un candidato único de la oposición. Si hay gente que negocia con Maduro y se entiende con Maduro ese no es un candidato de la oposición.  A eso le apuntamos cuando nos referimos a un candidato de la oposición. Una oposición real», agregó el dirigente de La Causa R.

El voto en el extranjero

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 6 millones de venezolanos se han visto obligados a salir del país debido a la crisis política, económica y social que afectó la calidad de vida de los connacionales.

La participación de los venezolanos en el extranjero en las primarias aún está siendo estudiada por la oposición. Para José Prat es imperativo que quienes viven en el extranjero puedan votar para ir movilizándolos y prepararlos para las presidenciales del 2024.

«Es parte de las discusiones el tema de que la diáspora vote. La mayoría lo queremos porque es una de las maneras de organizar a la gente para que vote en las presidenciales. Hay que, desde ya y con la participación en las primarias, dar un primer paso para organizar a la diáspora. El único antídoto para eso es estar organizados a tiempo», informó.

Prat asegura que se deben analizar las maneras de hacer que los extranjeros voten. Concluyó en que el tiempo es el principal aliado para romper las barreras logísticas que el Gobierno de Maduro va crear.

¿Cómo devolverle la confianza a la gente para que participe en las elecciones, si la misma oposición viene desestimando los últimos comicios asegurando que no hay garantías?

-La gente ha aprendido. La gente sabe cuándo hay oportunidades, cuándo hay ocasiones de resolver realmente esta tragedia y cuándo no. Saben cuándo esas elecciones que armó Maduro, que no son elecciones, son para legitimarlo.

-El pueblo cuando ve una oportunidad de movilizarse, de participar, de votar e incluso de abstenerse, sabiendo que con eso ayuda a obtener el cambio tan anhelado, lo va a hacer.

-Yo no digo que no haya que preparar un discurso para ello, pero la mayor motivación no va ser ninguna palabra que le pueda decir yo, Andrés Velasquéz o Juan Guaidó; sino la real oportunidad de salir del régimen de Maduro. Pero para que la gente vea esa motivación tenemos que empezar a trabajar con tiempo para lograr condiciones justas, una comunidad internacional vigilante, que esté todo un escenario que nos colabore a que esas elecciones sean lo más justas y democráticas posibles. Tenemos la ventaja de saber que la mayoría quiere salir de esta tragedia.

-Ellos van a construir un montón de desventajas para que nosotros no avancemos. Comienzan a salir «oposiciones» que se alían con TSJ de Maduro a proponer candidaturas y a confundir. Pero hay que organizarse para ello con tiempo.

Brayan Silva

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store