Ciudad Guayana. 00

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebra por primera vez este 15 de octubre en 70 países de los cinco continentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.

«El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé», indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón.

UNICEF apoya varias campañas para promover un correcto lavado de manos, dentro de sus programas de Agua, Saneamiento e higiene en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2008 como Año Internacional del Saneamiento. El Día Mundial del Lavado de Manos refuerza este movimiento a favor de una mejora en las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente para los niños y niñas, que son agentes del cambio.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

Inicia el calendario gregoriano (1582). Es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Diferencia entre el Calendario Juliano y el Calendario Gregoriano.

 

Se publica el primer número de la Gaceta Oficial de Venezuela (1872).

 

En unas oficinas arrendadas abre al público la primera sede del Banco Central de Venezuela (1940). La sede se encontraba ubicada entre las esquinas de Veroes y Jesuitas de la parroquia Altagracia, allí se inició el proceso de canje de billetes emitidos con anterioridad por los bancos comerciales autorizados por los nuevos billetes del BCV. La inauguración formal fue el 1 de enero de 1941 con José María Herrera Mendoza como primer presidente.

 

Inicia sus actividades el Banco Provincial de Venezuela (1953). En 1976 cambiar de nombre a Banco Provincial y en 1996, se convierte en el primer Banco Universal de Venezuela. Historia de los Bancos en Venezuela.

 

Se funda el equipo Tigres de Aragua (1965). Récords del Béisbol Venezolano.

 

La escritora y poeta venezolana Yolanda Pantin, es galardonada con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2020).

 

Día Internacional de las Mujeres Rurales.

 

Festividad de Santa Teresa de Jesús.

 

NACIMIENTOS

 

Nace Juan Vicente Bolívar y Ponte (1726) | Militar y padre del Libertador Simón Bolívar.

 

FALLECIMIENTOS

 

Muere Andrés Bello (1865) | Filósofo, poeta, ensayista, educador y político venezolano.

 

Muere Paul Allen (2018) | Empresario estadounidense, cofundador de Microsoft. Cronología de los Sistemas Operativos de Windows en la Historia.

 

SANTORAL

Santa Teresa de Jesús

San Barses de Edesa

Santa Magdalena de Nagasaki

San Severo de Tréveris

Santa Tecla de Kitzingen

Beato Gonzalo de Lagos

Beato Narciso Basté Basté

 

Redacción SNPD