Ciudad Guayana.- Este año seis estudiantes de educación media técnica del estado Bolívar fueron ganadores del Premio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación “Zoraida Luces de Febres”.

El nombre de esta edición se dio en honor a la botánica, agrostóloga y taxónoma, además de primera científica del país, Zoraida Luces de Febres. 

Este premio tiene como objetivo  fortalecer, promover y reconocer proyectos socio productivos – Tecnológicos y Prototipos desarrollados por estudiantes de educación media que contribuyan con el modelo económico del país, informó la autoridad única educativa, Mauro Suárez.  

Los seis estudiantes fueron seleccionados frente a 474 proyectos de diferentes estados, de los cuales se contabilizaron 13 ganadores en total.

Entre los seis  bolivarenses destacados se encuentran: Luis Bellizia, Eloy Afanador, Dante Pérez, Carismar Mora, Manuel Aparicio y Kleiber Cova.

Bellizia, Afanador y Pérez crearon una sembradora de construcción artesanal de piezas de provecho de uso manual; Manuel Aparicio un tensiómetro dual y Mora una bomba de agua con material de provecho.  

Kleiber Cova, estudiante de la escuela San Francisco, municipio Angostura obtuvo una mención honorífica por la fabricación una incubadora artesanal y una desmalezadora eléctrica con pila portátil artesanal.

Por este reconocimiento la Zona Educativa del estado Bolívar homenajeó en un acto ameno y sencillo a los ganadores, quienes recibieron por parte de las autoridades una Tablet Canaima, que contribuirá con su formación en tiempos de pandemia, dijo Suárez.

Bolívar fue el estado con más ganadores en esta edición de los premios. Los otros jóvenes venían de Falcón, Mérida, Distrito Capital, Amazonas y Barinas.

Ruth Meyerowitz