Solo cuentan con 15 aulas para recibir clases una población de 800 estudiantes.

Estudiantes en el área de salud de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), denunciaron que no tienen espacios «acordes» para recibir clases.

«No contamos con laboratorio, área múltiple, baños y espacios acordes para impartir los conocimientos con los compañeros», dijo Edinzon Ruiz, representante estudiantil de la UNERG de Puerto Ordaz.

Por ello, hacen un llamado al rector de la universidad, el doctor César Gómez para abocarse con el fin de ofrecer soluciones a su situación.

Edinzon Ruiz, representante estudiantil de la UNERG en su sede de Puerto Ordaz, pide la presencia de las autoridades correspondientes. Foto: Níger.

De igual forma, los estudiantes visualizaron un edificio, ubicado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), quienes han decidido prestarle un espacio para recibir clases.

«Gracias al apoyo del rector y su equipo multitudinario de la UNEXPO han decidido apoyar esta estrategia de la UNERG en el municipio, porque ha venido un creciente desarrollo de la universidad y de la población que hace vida en dicha facultad», comentó.

Asimismo, Ruiz señaló que la matrícula estudiantil de la UNERG se encuentra en un aproximado de 800 alumnos, únicamente en el municipio Caroní, quienes se benefician por el préstamo de la estructura.

También, mencionó que la universidad cuenta con dos «programas», conocidos como «aula territorial» y «aulas móviles», siendo este último asignado a las especialidades de las diferentes áreas.

«Necesitamos que, por favor, se nos aboquen a esta situación. No es por capricho, no es por lujo, es por necesidad de un espacio acorde para nosotros poder recibir clases dignas como ser humano», aclaró.

El representante estudiantil apuntó que sus peticiones se encuentran establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación.

Estudiantes no pueden recibir clases en Escuela Alta Vista Sur II

Por su parte, Ruiz, resaltó que uno de los puntos principales de su problemática es el hacinamiento, dado que la Unidad Educativa Nacional Alta Vista Sur II solamente cuenta con  15 aulas destinadas a una matrícula de 800 personas.

«Son muy pequeños los espacios, primero, tenemos una sala de baño que cuenta nada más con dos pocetas para una población de aproximadamente 600 – 700 mujeres», continuó.

Por esto, mostró preocupación por los casos de infecciones y patologías que pueden presentar las mujeres, debido al uso de los baños.

Igualmente, señaló la falta del servicio de agua, alumbrado, ventilación y las constantes filtraciones cuando llueve.

«El espacio no está dado para impartir el conocimiento o para recibir conocimientos acá», declaró.

Sin embargo, Ruiz enfatizó que para recibir un conocimiento puede ser en cualquier lugar, pero debe ser un lugar acorde, dado que son profesionales de la salud quienes se están formando, personal de relevo de los centros hospitalarios que, a su parecer, faltan en el estado Bolívar y a nivel nacional.

Estudiantes de la UNERG denuncian que su sede en la U.E.N Alta Vista Sur II no es apta para impartir clases. Foto: Niger.

Llamado a las autoridades correspondientes

Por último, realizaron un llamado a las autoridades de carácter nacional, regional y municipal, para que se aboquen a su situación y brinden el apoyo necesario, con el fin de seguir formando profesionales.

«Le hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional, al señor Nicolás Maduro Moro, a que se aboque a la situación. Sabemos la situación del país, pero recordemos que estamos formando personal de relevo», indicó.

Seguidamente, al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, explicando que esto no es un «capricho», sino una necesidad urgente.

También, al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, con el fin de que vea la precaria situación en la que se encuentra la U.E.N. Alta Vista Sur II y una población estudiantil más joven se encuentran recibiendo clases.

«Le hacemos ese llamado, a la Ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Sandra Oblitas, y a nuestra ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, también le hacemos el llamado, esta universidad también imparte conocimientos en el área de la salud, necesita atención y es prioridad de atención acá en el estado de Bolívar», finalizó.

Estudiantes de «nuevo ingreso» recibiendo su inducción.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store