Una investigación de la revista médica The Lancet Public Health, asegura que la copa menstrual es tan segura y eficaz como las toallas sanitarias.

Según el estudio publicado este miércoles, el 70% de mujeres que ya han usado copas menstruales prefieren continuar usándola sobre cualquier otro dispositivo como toallas sanitarias, compresas o tampones.

La investigación que recopila 43 trabajos anteriores, es la primera en evaluar las copas menstruales, este dispositivo es poco conocido en comparación a otros mecanismos utilizados por las mujeres.

«Un total de 1.900 millones de mujeres en el mundo están en edad de menstruar -y pasan en promedio 65 días al año manejando su flujo de sangre menstrual-, sin embargo, hay pocos estudios de calidad que comparan los medios protección», subrayó uno de los autores del estudio, Penelope Phillips-Howard, profesora de la Liverpool School of Tropical Medicine.

Los científicos a cargo de la investigación señalan que en el mundo son muchas las mujeres que tienen un acceso limitado o nulo a estos medios de protección, resaltan que esto puede ser perjudicial para ellas en la vida cotidiana.

¿Qué es una copa menstrual?

El portal copasmenstruales.com la define como  un artículo de higiene  íntima, en forma de copa, que se introduce en la vagina de la mujer y recogen el flujo menstrual que se desprende en los días de menstruación. 

 

Elaborada en látex o silicona surgió como método alternativo de los dispositivos convencionales y su uso se prolonga hasta 12 horas continuas (en función del flujo que tengas).

La copa menstrual no es tan novedosa como se piensa, durante los años 30  la estadounidense Leona W. Chalmers presentó la patente de la copa menstrual: un recipiente fabricado con caucho vulcanizado.

Sin embargo, no tuvo éxito comercial. Fue en 1967 cuando apareció en el mercado la copa menstrual de látex reutilizable que en la actualidad sigue vigente.

El estudió también evaluó el costo de las copas menstruales,  lo que arrojó que el dispositivo puede llegar a ser más económico que los descartables como las toallas sanitarias y tampones.

En Venezuela su costo varía según la marca, estas van desde los 25.000 bolívares hasta los 110.000, su capacidad reutilizable hace que a largo plazo resulte más económico utilizar la copa menstrual sobre otros métodos de protección. El uso de la copa menstrual puede prolongarse hasta 10 años.

 

Con información de El Clarín
Ligiannys Álvarez / [email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store