En una investigación realizada por miembros de la Universidad del País Vasco, encontraron en la Rioja, España, el fósil de una nueva especie de dinosaurio que vivió por más de 120 millones de años, denominado ‘Riojavenatrix’.
Los restos descubiertos pertenecen a un distintivo espinosáurido de aproximadamente 7 a 8 metros de longitud, con un peso estimado de alrededor de 1,5 toneladas. Una especie de bípedo cuya dieta principal eran los peces.
De acuerdo con la investigación presentada en la “Revista Zoológica de la Sociedad Linneana”, este es el primer dinosaurio registrado en la región, aún cuando los restos examinados no eran recientes.
Los hallazgos se sustentan en un fragmento de mandíbula y dientes afilados, desenterrados en 1983, así como en un esqueleto encontrado en 2005.
En un principio, se creía que se trataba del conocido dinosaurio Baryonyx, no obstante, estudios recientes han revelado la existencia de una nueva especie dentro de la familia de los espinosáuridos, según un informe de la web especializada ‘Phys’.
Un nuevo espinosáurido
Los espinosáuridos eran un conjunto de dinosaurios carnívoros de tamaño mediano a grande que se destacaban por su cráneo alargado y bajo, extremidades superiores largas y robustas con patas de tres dedos que terminan en garras, y mandíbulas provistas de dientes cónicos.
«El nuevo género y especie, al que hemos apodado Britney, se basa en un esqueleto parcial formado por los restos de las extremidades posteriores, la pelvis además de restos vertebrales», indicó un experto de la Universidad del País Vasco, Erik Isasmendi.
«Su combinación de características anatómicas lo hace único y eso significa que puede diferenciarse de otros espinosáuridos», finalizó el autor.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!