El biólogo holandés, Freek Vonk, descubrió a un ejemplar de anaconda verde más grande del mundo, midiendo más de nueve metros y pesando 200 kilos, en un lago de Brasil.
Se trata de una Eunectes akiyama, siendo semejante a las Eunectes murinus, un tipo de anaconda que fue encontrada en una exploración de Vonk y un equipo de 14 científicos, destacó un artículo de Diversity.
A pesar de su similitud con la Eunectes murinus, hay una diferencia genética del 5,5%. «En comparación, la diferencia genética entre humanos y chimpancés ronda el 2 %», destacó el biólogo estadounidense de la Universidad de Queensland (Australia), Bryan Fry.
«No esperaba ese nivel de divergencia, es alucinante. Estábamos todos muy contentos», agregó.
Distribución de la anaconda
Los especialistas señalaron que la Eunectes murinus o anaconda verde del sur, tiene diversos hábitats distribuidos en Brasil, Bolivia, Perú y Guayana Francesa.
«Es importante, porque la recién descrita anaconda verde del norte tiene un área de distribución mucho menor que la del sur, lo que significa que es mucho más vulnerable», explicó Fry.
Sin embargo, la Eunectes akayima, se halla en Colombia, Ecuador, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
Vonk también mencionó que «la región amazónica está bajo una severa presión debido al cambio climático y la continua deforestación. Ya desapareció más de una quinta parte del Amazonas, lo que representa más de 30 veces la superficie de los Países Bajos».
Ante tales circunstancias, los ejemplares en peligro se alejan de sus hábitats para encontrar un espacio más protegido para subsistir, que pueden ser próximos a las ciudades y pueblos.
Una incógnita que ha dejado la especie Eunectes akiyama en los investigadores es el hecho de que no se han mezclado con las Eunectes murinus, a pesar de coexistir en fronteras cercanas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!