EFE
Estrasburgo.- Un dividido pleno de la Eurocámara aprobó hoy una resolución que critica los esfuerzos del Grupo de Contacto internacional impulsado por la UE en favor de elecciones libres en Venezuela, frente a lo defendido por la diplomacia de la alta representante de la UE, Federica Mogherini.
El texto fue aprobado con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones.
En los nueve votos anteriores sobre Venezuela, socialistas, populares y liberales europeos habían conseguido consensuar un texto común, pero en esta ocasión los socialistas se han levantado de la mesa porque se habían sobrepasado «varias líneas rojas», explicó a Efe Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE español.
El texto dice «tomar nota» de «la falta de resultados tangibles» e insinúa que el Grupo de Contacto puede ser «utilizado por el régimen ilegal de (Nicolás) Maduro como estrategia para retrasar la resolución de la crisis con el fin de permanecer en el poder».
El Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) ha lamentado, según fuentes europeas y parlamentarias, esa crítica explícita de la resolución sobre el Grupo de Contacto, formado por ocho países comunitarios -incluida España- y cuatro de la región latinoamericana, para buscar una solución dialogada en Venezuela, preparar las condiciones para unos comicios presidenciales justos y apoyar la ayuda humanitaria.
Pese a todo, fuentes de la diplomacia europea señalaron a Efe que con independencia de lo que apruebe la Eurocámara, «la posición sobre Venezuela se mantiene inalterable» en apoyo al Grupo de Contacto.
Otra línea roja por la que los socialdemócratas europeos han decidido desmarcarse de la derecha del hemiciclo es que la resolución no advierte contra una intervención militar, opción que no descartan algunos actores internacionales, como el presidente de EEUU, Donald Trump.
«Para nosotros (el texto) no es suficiente», señaló a Efe Jáuregui, que dijo que «la intervención militar está demasiado presente y hay demasiadas declaraciones políticas más que evidentes».
En la resolución no se incluye una condena a una posible intervención militar, sino que se señala el apoyo de la UE «en favor de un multilateralismo efectivo en el marco de las Naciones Unidas, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria de mayores consecuencias».
Desde los liberales europeos, Beatriz Becerra explicó a Efe que el texto no ha incorporado una advertencia contra la intervención militar porque ha preferido enfatizar «la solución pacífica vía elecciones libres, transparentes y creíbles», que, dijo, es «la posición europea».
El texto conjunto que consiguió la aprobación de la Eurocámara ha sido redactado por eurodiputados, en su mayoría españoles, del grupo de los populares (PPE), liberales (ALDE) y conservadores y reformistas (ECR, el grupo en negociaciones con el partido español de extrema derecha Vox).
En línea de anteriores resoluciones, la Eurocámara «confirma su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino legítimo» y expresa «su pleno apoyo a la hoja de ruta de Juan Guaidó, consistente en instaurar un gobierno nacional de transición y celebrar elecciones presidenciales sin demora».
También condena la represión y detención de periodistas, y solicita «la puesta en libertad inmediata e incondicional de todas las personas detenidas por ser familiares del presidente interino o miembros de su equipo».
Por último, «denuncia la influencia del régimen cubano en Venezuela que ha contribuido, por medio de sus agentes, a desestabilizar la democracia e intensificar la represión política contra las fuerzas democráticas venezolanas».
El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca explicó a Efe que en torno a esta resolución, «los socialistas han puesto en evidencia su errática y contradictoria postura sobre Venezuela».
«No querían ni reconocer que el Grupo de Contacto no ha producido un resultado concreto, ni tampoco reconocer la injerencia de Cuba», añadió.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!