En aquel tiempo, terminada la travesía, Jesús y sus discípulos llegaron a Genesaret y atracaron. Apenas desembarcados, lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas.

En los pueblos, ciudades o aldeas donde llegaba colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos la orla de su manto; y los que lo tocaban se curaban.

Reflexión de Evangelio

La Iglesia universal celebra hoy la fiesta entre otros santos, en honor Santa Águeda, virgen y mártir. Nació en Catania, Sicilia, al sur de Italia, hacia el año 230, en tiempos de la persecución del tirano emperador Decio, el gobernador Quinciano se propone enamorar a Águeda, pero ella le declara que se ha consagrado a Cristo.

El gobernador le manda destrozar el pecho a machetazos y azotarla cruelmente. Muere el 5 de febrero del año 251.

En la liturgia diaria meditamos los textos de: 1Re 8,1-7.9-13; Sal: 131; y el Evangelio de Nuestro Señor JESUCRISTO, según San Marcos capítulo 6, del verso 53 al 56. En el que se narra la llegada de JESÚS y sus discípulos a la región de Genesaret donde les esperaba una intensa jornada misionera.

Son dos actividades unidas por el accionar Misericordioso de Dios, por un lado, vemos a un pueblo que acude a JESÚS, porque descubre en Él una Fuente Inagotable de vida y esperanza y unido a ese acto, vemos la entrega generosa de JESÚS, hacia los enfermos, que les ayuda a recuperar su salud y con ella su dignidad.

Sin límite de predicación o enseñanza

Seguidamente, la narrativa de Marco nos invita a discernir un tema importantísimo en la Misión de JESÚS: Él no se limita a la Predicación o la Enseñanza, sino que va más allá, su acción incluye el contacto con las personas, especialmente con los enfermos y necesitados.

Es que la presencia de JESÚS, tiene el poder de sanar y transformar las mentes y los corazones de las personas, porque sus Palabras no son solo de adoctrinamiento o de teorías, sino de Salvación.

Pertinente es destacar que en la época en que JESÚS, vivió su vida terrenal, había unas limitaciones previstas para el contacto físico entre sanos y enfermos, principalmente por motivos religiosos y no tanto por motivos de salud o higiene.

Por eso es que la acción de JESÚS, busca suscitar un cambio de actitud, dejando a un lado toda clase de prejuicios, en el que debe incluirse al enfermo como un miembro principalísimo de la sociedad, por el que hay que velar a toda hora.

Obra creadora

Al confrontarnos con el texto, nos hace recordar que el libro del Génesis nos presenta a DIOS, como el Ser Transcendente que le pone orden a todo con la Fuerza de Su Palabra.

En este Evangelio se nos describe la continuación de esa Obra Creadora: ahora es la Palabra Encarnada, JESÚS, que pone orden en las cosas desajustadas por la enfermedad, la debilidad, la carencia etc., volviéndolo todo en cierto modo a Su Bondad Originaria.

Por lo que nos hace inferir, que este texto es una invitación para que asumamos Su Mandato de Misericordia para la atención a los enfermos, cuyo número crece diariamente por las distintas enfermedades crónicas que desde hace mucho tiempo venimos padeciendo.

Misión que tenemos que realizar emulando a sus paisanos: «cuando se enteraba la gente dónde estaba JESÚS, le llevaba los enfermos en camillas» (Mc 6,56).

La cual tenemos que cumplir de manera física, llevando enseres, medicinas, alimentos, etc., a los necesitados y con nuestras oraciones de intersección seguir orando a DIOS Todopoderoso, para que nos Proteja con la Fuerza de Su Espíritu y genere en el corazón de quienes nos dirigen, la decisión de apartar sus interese personales o grupales y centrarse en la búsqueda de solución a esta profunda crisis política, social y económica que estamos viviendo.

Señor JESÚS, te pedimos humildemente que Tomes control, con la Fuerza de Tu Espíritu, de la mente y del corazón de quienes nos dirigen para que depongan de sus intereses personales o grupales y puedan centrarse en la búsqueda de la solución a esta profunda crisis que estamos viviendo.

Amén.

Luis Perdomo
Animador bíblico de la Diócesis de Ciudad Guayana

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store