Astrónomos a nivel global se preparan para uno de los eventos cósmicos más esperados de este año: la explosión de la nova T Coronae Borealis (T CrB). Una espectacular exhibición que será visible desde la Tierra, incluso en áreas con contaminación lumínica como Los Ángeles.
T Coronae Borealis es en realidad un sistema binario compuesto por una enana blanca densa y caliente, y una gigante roja más fría.
Recientemente descubrieron que la pequeña y densa estrella ha estado absorbiendo durante 80 años el hidrógeno de su vecina más cercana, convirtiéndola poco a poco en una bomba termonuclear que explota cien mil veces más que el sol.
Se estima que el mundo está a punto de presenciar este evento estelar cuyo primer registro se realizó en 1217, y su última explosión se generó en 1946.
Este sistema estelar, ubicado a 3.000 años luz de la Tierra, tendrá un brillo semejante al de la Estrella Polar. Múltiples astrónomos independientes y observatorios internacionales esperan que esto ocurra entre ahora y finales de año, posiblemente a finales de agosto.
Una vez que alcance su máximo brillo, se observará a simple vista durante varios días y luego con binoculares durante más de una semana antes de atenuarse nuevamente.
Para ubicar la nova, se debe buscar la constelación Corona Boreal y localizar la estrella Blaze, aunque también se puede conseguir al observar la constelación Corona Boreal, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules.
Allí es donde la explosión dará lugar a una “nueva” estrella brillante. Esta nova recurrente es una de las cinco en la Vía Láctea debido a la naturaleza binaria de T CrB.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!