El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) pidió este domingo al Gobierno de Luis Arce que libere las exportaciones de carne para incentivar la producción ganadera, si bien los cupos para las ventas externas de alimentos fueron creados durante su propia gestión.
En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) sostuvo que «hay que liberar la exportación de carne» y apuntar sobre todo a los mercados en Rusia y China.
El Gobierno «debe crear» un ministerio o «por lo menos un Viceministerio de Ganadería» que se dedique a apoyar al sector y ver «cómo puede ampliar la crianza de ganado vacuno» para «masificar la exportación de carne», opinó.
«Para eso no hay que poner cupos, (hay que) liberar la exportación», insistió Morales, que está distanciado del Gobierno de Arce.
A su juicio, si falta el producto en el mercado interno, «momentáneamente» se podría consumir otro tipo de carnes, como cordero, cerdo o llama, o importar carne de Paraguay.
«Pero si vamos a limitar, ¿quién se va a arriesgar a ampliar la crianza de ganado vacuno? Nadie se anima porque está limitado. Es un problema productivo», sostuvo el exgobernante.
En 2007 y 2008, el entonces Gobierno de Morales suspendió temporalmente por decreto la exportación de harina, trigo, arroz, semilla de arroz, maíz en grano y carne de res para evitar el desabastecimiento y controlar la subida de precios de los alimentos.
En esos años, el mercado interno sufrió la carestía de algunos productos que el entonces mandatario interpretó como un sabotaje a su Administración.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!