Ciudad Guayana.- Las nuevas candidaturas a las elecciones regionales en Venezuela pautadas para el 21 de noviembre de este año se han mantenido firmes en contra de las políticas comunales que el actual Gobierno de Nicolás Maduro intenta ejecutar. Entre ellos resaltan las ciudades comunales.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas, un Estado Comunal es una “forma de organización político-social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobierno comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Comuna”.

El 11 de marzo de este año el oficialismo celebró la aprobación de la primera discusión de la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, en donde destacó que la legislación permitiría avanzar la democracia comunal, bajo la nueva luz socialista.

Ante este escenario, los políticos de diferentes partidos han tomado la decisión de fomentar el voto para las elecciones regionales de este año y evitar el avance de este proyecto.

Entre ellos se encuentra el ingeniero y miembro de la ONG Gente para Salvar Caroní (GPS), Simón Yegres.

Expresó para Soy Nueva Prensa tenerle un especial cariño a la ciudad por ser el lugar donde creció y vivió. Ha dedicado la mayor parte de su vida a ejercer como funcionario público a favor de la recuperación de los espacios de la ciudad junto con haber ejercido como concejal en tres oportunidades, además de haber participado en servicios públicos y crear proyectos a favor de la población.

“Queremos incidir en las decisiones importantes que involucre mejorar la ciudad, ya no es solo estudiarla, denunciar o proponer proyectos sino que queremos ejecutarlo” dijo Yegres.

Alegó que una de las razones por las cuales es necesario un cambio urgente de mandato es porque la ciudad vive una de “sus peores horas como ciudad planificada y de progreso”.

Yegres añadió que Ciudad Guayana estaba tan lastimada y destruida que los mayores problemas que sufre están dirigidos a los servicios básicos como el agua, aseo y transporte. Por lo tanto era demasiado “fantaseoso” empezar a maquinar proyectos grandes y de tecnología apenas se escogiera un alcalde; “no sería realista”.

“Eso sería para una fase superior, porque ahora mismo está el drama de los semáforos, el agua regada por todas partes, los zamuros. Es muy difícil dedicarse a las cosas que tienen las grandes ciudades. El que llegue a ser alcalde si de verdad quiere esta ciudad tiene que empezar por corregir los problemas básicos”, manifestó.

¿Por qué está en contra de que conviertan a Guayana en una ciudad comunal?

“Las razones de una ciudad comunal solo responde a tema político. Les da pena que se trata de un proyecto comunista y lo disfrazan en comunal para que a la gente le parezca más pasable, pero sin duda es un avance totalmente comunista”, afirmó Yegres.

La consigna de la ONG Gente para Salvar Caroní es: “Ciudad comunista no, Ciudad Guayana sí” como protesta ante lo que el Gobierno oficialista desea implementar en el país.

Expuso que habían dos elementos fundamentales por los cuales era peligroso implementar el proyecto de ciudades comunales: el primero es el cierre de todas las instituciones públicas como las alcaldías, consejos municipales y el control ciudadano.

“La tendencia es disminuirlos, anularlos y desaparecerlos por completo para luego sustituirlos por un aparato partidista que tenga el total control de la ciudad y de esa manera arrinconar un único pensamiento para imponérselo a la población”, dijo.

Yegres pidió a la población que asuma su responsabilidad con el proceso electoral de este año.

“Es necesario que lo vean como una opción y una real posibilidad de construir una herramienta para enfrentar a la ciudad comunal”,

Afirmó que las gobernaciones y las alcaldías en manos de personas que se oponen firmemente a este modelo comunista se convertirían en herramientas más sólidas para confrontar esos proyectos que buscan el control total sobre la población.

Ruth Meyerowitz 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store