Miami.- Organizaciones del exilio cubano dijeron este miércoles que la decisión del Departamento de Estado de incluir a Cuba en su lista de países que «no cooperan» del todo con EE.UU. en materia antiterrorista es un «paso en la dirección correcta» que pone «al régimen cubano en su lugar».
De esta manera, Cuba vuelve a un listado en el que estuvo hasta 2015, cuando salió como consecuencia del proceso de deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses acordado por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
El regreso a la lista en la que están también Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte se debe en parte a la «negativa a extraditar a Colombia a diez miembros» de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), según el comunicado oficial.
La decisión del Departamento de Estado refuerza su base legal para designar de nuevo a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, señaló en un comunicado que «la dictadura en Cuba tiene una larga historia de patrocinio y compromiso con el terrorismo».
A su juicio, fue un «error» sacar a Cuba de la lista y esta decisión del Departamento de Estado reconoce «la realidad del régimen de los Castro».
«Es un paso en la dirección correcta que envía al régimen el mensaje de que o mejora su conducta o se enfrentará a volver a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, como le pasó a Corea del Norte en 2017».
La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por organizaciones de dentro y fuera de Cuba, también dio su respaldo a la decisión del Departamento de Estado.
Ha vuelto a «poner en su lugar a una dictadura que de naturaleza es terrorista y que desde de sus comienzos siempre fue cómplice de terroristas y actos de terrorismo», dijo Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, organización que forma parte de la Asamblea,
«Apoyamos la certificación del Departamento de Estado incluyendo a la dictadura comunista de Cuba como cómplice del terrorismo internacional», expresó Ismael Hernández, de la Dirección Nacional del Movimiento 30 de Noviembre Frank País.
Para Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506, formada por participantes en la incursión en Bahía Cochinos, la vuelta a la lista es «tal como deber ser».
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!