La fertilidad de las mujeres un 15 por ciento a partir de los 35 años, haciendo más complicado el embarazo para las mujeres que hoy en día prefieren retrasar el embarazo del primer hijo en favor de lograr primero la estabilidad económica y emocional. Por esto, es cada vez más común la necesidad de asistencia y procedimientos médicos para lograr un embarazo natural.
Esta semana, un grupo de investigadores de la Universidad Agrícola de Nanjing publicaron en la revista Nature Ageing un estudio que el que confirman que la espermidina, una molécula que es común en tratamientos antiedad, puede ayudar a conservar los ovocitos sanos y fértiles por más tiempo.
Los efectos de la célula antiedad
La espermidina se puede encontrar en todas las células de humanos y animales, así como en cereales, legumbres, setas, queso curado y trigo. Experimentos anteriores en levadura, gusanos y moscas han demostrado su función de conservación, así como de limpieza en células humanas.
El experimento se realizó con ratonas de edad avanzada, las cuales se separaron en un grupo tratado con espermidina de uno que no, y así se comprobó que las ratonas potenciadas con espermidina tuvieron camadas el doble de grandes que las que no tenían la molécula, además de desarrollarse más rápido y nacer con menos defectos. Sin embargo, también se descubrió que el exceso de espermidina puede matar los ovocitos.
Actualmente se han hecho experimentos de fertilidad con espermidina con ovocitos madurados in vitro en cerdos, per el camino para convertirlo en tratamiento viable para mujeres aún está en proceso, pues hay que probar su seguridad, la dosis para usar y la duración del tratamiento.
El biólogo Bo Xiong, encargado del experimento de los ratones, afirma que el siguiente paso será una colaboración con una clínica especializada en medicina reproductiva para probar los efectos de la espermidina en óvulos fertilizados in vitro.
Veronika Parra (Pasante UBA)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!