De acuerdo con un estudio realizado recientemente, la presidenta de la Federación de Colegios de Bionalista de Venezuela, Judith León, indicó que el 90 % de los laboratorios, ubicados en centros médicos públicos de Venezuela, están “inoperativos”, esto a raíz de que carecen de insumos y sus condiciones sanitarias han decaído.
“La mayoría (de estos laboratorios) carecen de insumos, materiales, reactivos; a la lista se suman las condiciones de trabajo y los bajos salarios que devengan los profesionales”, señaló León durante una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias.
La bionalista agregó que «apenas un 10 % de los laboratorios públicos» cuentan con las características y materiales necesarios para que los pacientes puedan realizarse sus exámenes y sean atendidos inmediatamente, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias .
Por otra parte, en relación a los bancos de sangre, la especialista comentó que desde el 2018 han realizado varios pronunciamientos para denunciar las condiciones de estos espacios; sin embargo, ninguno ha sido atendido por el Gobierno.
La especialista recordó que durante 2016 en Venezuela habían 106 bancos de sangre activos, mientras que en la actualidad apenas hay 58, sin contar que muchos de estos carecen de un buen funcionamiento.
La situación en los bancos de sangre es crítica por los mismos problemas: la dotación, la migración de personal por los bajos salarios y las malas condiciones de la estructura”, apuntó.
En ese sentido, la presidenta de la Federación de Colegios de Bionalista de Venezuela lamentó que más del 60 % de los bionalistas de las instituciones públicas se han ido del país, como consecuencia de la situación económica que enfrenta la nación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!