EEUU PDVSA
Fotografía del edificio de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el 6 de diciembre del 2023, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos descendieron 20% para ubicarse en 210.000 barriles por día (bpd) al cierre de septiembre. En consecuencia, las ventas de crudo nacional al mercado norteamericano reportaron su segunda caída mensual consecutiva.

A pesar de los problemas políticos con consecuencias diplomáticas que existen entre Caracas y Washington, el flujo de crudo venezolano llegó a un máximo de 311.000 barriles diarios (bd) como promedio en julio, impulsado básicamente por la operación de Chevron.

Según el economista especializado en la materia petrolera, Rafael Quiroz, la producción de Chevron en Venezuela alcanza a una cifra estimada en 200.000 barriles por día (bpd), un volumen que escasamente equivale a 1% del consumo estadounidense.

Otros analistas estiman niveles de producción superiores, aunque no demasiado. En todo caso, la licencia de Chevron ha asegurado un mayor suministro venezolano a Estados Unidos.

Según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (AIE) el promedio de envíos de crudo al mercado norteamericano en el septiembre descendió 32% con respecto al pico de mediados de año, de acuerdo con una nota del portal especializado Petroguía.

La EIA indica que los despachos estuvieron concentrados exclusivamente en crudo sin que haya registros de suministros de productos refinados como sí ocurrió en meses precedentes.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store