Miami (EE.UU).- Veinticuatro exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos calificaron este miércoles de «cínico» y «un gran atentado» elegir a la Venezuela de Nicolás Maduro para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y urgieron apoyar la candidatura de Costa Rica.

El objetivo de la candidatura costarricense, surgida a raíz de una iniciativa de varios exmandatarios del país, como Laura Chinchilla, Óscar Arias y Miguel Ángel Rodríguez, tiene como objetivo impedir que Venezuela se haga con una de las dos vacantes correspondientes a Latinoamérica en el organismo con sede en Ginebra.

Los 24 expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron este miércoles en una declaración escrita que «sería cínico» que se elija a Venezuela para integrar el más alto cuerpo político de la ONU destinado a defender los derechos humanos.

Sería «un atentado grave» contra la ONU que el régimen de Maduro «pretenda acceder como miembro al mencionado Consejo de Derechos Humanos con el apoyo eventual de algunos de sus actuales miembros», enfatizaron.

La votación se realizará el 18 de octubre y antes de que Costa Rica se postulara solo había dos candidatos latinoamericanos al Consejo: Brasil y Venezuela, lo que significaba que los dos serían elegidos.

Los exmandatarios recordaron que el consejo de DD.HH. denunció en septiembre pasado «la alarmante situación de los derechos humanos» en Venezuela, «que está marcada por pautas de violaciones que afectan de forma directa e indirecta a todos los derechos humanos».

En ese sentido, los expresidentes saludaron la candidatura alternativa presentada por Costa Rica, cuya nación es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y «de reconocida tradición por su respeto a la democracia y las libertades».

Entre los expresidentes están además de los mencionados, José María Aznar (España), Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Luis Guillermo Solís y Abel Pacheco de la Espriella (Costa Rica).

De igual forma Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), entre otros.

El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima, del que forma parte Costa Rica.

La comisión «investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014» ocurridos en Venezuela, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store