Tras dos meses de haberse convertido en el primer hombre en tener un trasplante de riñón de un cerdo transgénico, Richard Slayman falleció, así lo informó el Hospital General de Massachusett, donde se realizó la cirugía. 

Con 62 años, Slayman padecía de una afección renal terminal, por lo que decidió someterse a una cirugía de trasplante durante marzo. 

Según el Hospital General de Massachusetts, el hombre murió a raíz de otros problemas de salud, ya que también tenía diabetes tipo 2 e hipertensión.

Gran hito médico

Anteriormente, los trasplantes de otros órganos transgénicos de origen porcino fallaron, no obstante, el organismo de Slayman logró adaptarse sin complicaciones. 

En 2018, se sometió a una cirugía de trasplante de riñón humano, el cual se mantuvo por cinco años hasta fallar. 

En su segundo procedimiento médico, donde se le proporcionó un riñón de cerdo modificado genéticamente, los doctores afirmaron que no necesitaría una diálisis y que el órgano logró acoplarse correctamente. 

Avance de los xenotrasplantes

Rick Slayman fue el primer paciente en arrojar resultados positivos en un caso de xenotrasplantes, que básicamente es el trasplante de tejidos u órganos originarios de una especie distinta. 

Hoy día existe una carrera por desarrollar una familia de cerdos clonados y genéticamente modificados, ya que con esto se busca crear en ellos órganos que sean aceptados por el sistema inmune de los pacientes que reciban un trasplante. 

La empresa estadounidense ‘eGenesis’ es quien se encargó del desarrollo del cerdo, al cual criaron con 69 modificaciones genéticas, para que sus órganos lograran ser implantados en personas. 

Entre los cambios ejercidos en el organismo del porcino, se empleó un sistema de protección para erradicar cualquier virus que posea el cerdo, también la erradicación de diversos genes porcinos y agregar algunos humanos. 

El caso de Slayman plantea una solución ante la escasez de órganos necesarios para ejecutar trasplantes, dando  lugar a los xenotrasplantes.

Sumado al trasplante de riñón, se han implantado dos corazones de origen porcino a dos pacientes, sin embargo, estas cirugías fracasaron y los pacientes perecieron a causa de problemas generados por los órganos. 

No obstante, los casos donde el sistema inmune no acepta el órgano trasplantado es un hecho frecuente en este tipo de operaciones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store