Jonathan Brown

Madrid.-El historiador e hispanista Jonathan Brown, estrecho colaborador del Museo del Prado, ha fallecido según ha comunicado la pinacoteca.

El museo madrileño ha comunicado la noticia en su perfil de Twitter:

«Lamentamos profundamente la pérdida de Jonathan Brown. Prestigioso hispanista norteamericano y gran experto en Velázquez, recordamos con cariño la estrecha relación que tuvo con el Museo del Prado»

La trayectoria de Jonathan Brown

Brown dedicó su carera académica al estudio de la pintura española, centrado en la figura del pintor Diego Velázquez, así como al arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII, y la historia del coleccionismo.

En el Prado comisarió numerosas exposiciones, entre las más destacadas se encuentran, la dedicada en 1999 a Velázquez, Rubens y Van Dyck, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor español.

También fue artífice de “La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña. 1604-1655”, organizada junto a John Elliott en 2002.

Dirigió a su vez la tercera edición (2012) de la Cátedra del Museo del Prado, titulada “La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales”, según detalla la web del Prado.

Obras barrocas de Brown

Brown ha sido autor de numerosas obras orientadas a difundir la pintura barroca española en el mundo: “Velázquez, pintor y cortesano” (1986); “La edad de oro de la pintura en España” (1990), “No solo Velázquez” (2020) y “Velázquez: la técnica del genio” (1998), entre otras.

Ha obtenido galardones como la medalla de oro de las Bellas Artes (1986), la gran cruz de Alfonso X el Sabio (1996), y el Premio Elio Antonio Nebrija de la Universidad de Salamanca (1997).