Victoria de Stefano

La afamada escritora italo-venezolana Victoria de Stefano, falleció durante la noche de este viernes, a los 82 años, informaron sus familiares a través de sus redes sociales.

De Stefano obtuvo el Premio Municipal de Novela de Caracas y fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1998, cuando ganó el chileno Roberto Bolaño con Los detectives salvajes.

En 2018, De Stefano se convirtió en la primera mujer venezolana en recibir la Orden de Cavaliere della Repubblica Italiana.

La escritora también es la autora de «Paleografías», «Vamos y venimos», y «Lluvia», entre otras.

Una de las últimas publicaciones de Victoria de Stefano, «Su vida», es un relato fragmentario de episodios autobiográficos, que editaron en 2019 por El Taller Blanco, en Bogotá.

Tras el fallecimiento de Victoria de Stefano, el periodista Hugo Prieto escribió en Prodavinci: «Cada vez que leía sus novelas sentía que había una voz cerca, un susurro, una visión, algo que nos rodeaba. La lejanía de Venezuela y la cercanía de un mundo interior tan complejo como recurrente en su universalidad, en su categoría humana. Pienso en la dimensión artística donde ella vivía, un paraíso inalcanzable».