Tía, hermanas y amiga de Angela Aguirre, en los tribunales
Bladimir Martínez Ladera
Fotos: Wilmer Barrero

Ciudad Guayana.-Por tercera ocasión suspenden presentación de “Los 7” imputados por la muerte violenta de Angela Aguirre, hecho que ocurrió recientemente en la Isla La Terecaya. Hoy miércoles pudiera concretarse el proceso inicial de este caso que tiene conmocionado a la opinión pública.

Carlos José Hernández, transeúnte y oriundo de Ciudad Guayana, dijo que el Ministerio Público, ha sabido dilatar la apertura del proceso judicial de estas personas. “Todo hace suponer que en vez de proteger a las víctimas, quieren bendecir a los acusados. La gente, desconoce el delito que se les imputa, todo lo ha manejado de manera hermética para confundirnos, muchos esperamos que este crimen no quede impune”.

Es la opinión de un ciudadano de a pies consultado en los alrededores del Palacio de Justicia, Alta Vista, instantes en que hermanas y tías de la adolescente, exigían a las puertas de los tribunales justicia.

Siete son los sujetos que presentará el Ministerio Público, ante un tribunal de control que aún no está designado. El Tribunal Tercero de Control, ordenó el arresto de José Zorilla, Glauber Zorilla, José Alberto Cedeño, Orlando Salazar, Joselyn Barreto, Wilmer Díaz y Dayana Nicieza, dicho juzgado pasa el expediente al Tribunal Contra la Violencia de Género, por considerar que se trataba de un caso de violencia contra la mujer; posteriormente la fiscal décimo del Ministerio Público,  abogada Emily Hernández, declina la competencia a control, ahora se debe esperar de los cinco tribunales, cuál será el seleccionado para escuchar las acusaciones del Ministerio Público.

Victimas denunciaron que se escucha en los pasillos de los tribunales que los imputados pudieran quedar en libertad, aunque esperan que solo sea un rumor.

Dilema entre 1° y 2° de control

La fase de las 48 horas para presentar a los procesados de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal, por el Ministerio Público se extendió a ocho días.

Ahora, se produce un dilema, o disyuntiva que causa dilatación y crea falsas expectativas a familiares de la víctima y es que tendrán que escoger entre el Tribunal Primero de Control y el Tribunal Segundo de Control, uno porque emitió la orden de captura contra “Los 7” y otro porque era el juzgado de guardia.

Hermana de Aguirre, pide que se haga justicia, dice que no aceptarán que digan que se trató de un accidente. Su hermana era una persona alegre y con personalidad que no merecía tener un final trágico.

Adriana Aguirre, tía solicitó todo el peso de la ley para los culpables. Dice que para ellos, la muerte de Angela, ha sido un sufrimiento continuo desde que fue encontrada sin vida.

“Primero su desaparición, luego como aparece su cadáver y en las condiciones, posteriormente para que nos entregan el cuerpo, darle sepultura y ahora, todo el caso es una dilatación y un hermetismo.  Sabemos que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, hizo su trabajo, demostró que era un homicidio y no una muerte por ahogamiento”, acotó.

Advirtió que aún, ellos no saben que pasó esa noche. Para los familiares existen muchas lagunas.

Ciertamente el comisario general Douglas Rico, director del Cicpc, en su cuenta de Twitter, informó después que se le practicó al cadáver de Angela Aguirre, la necropsia de ley, que su muerte había sido por asfixie mecánica e inmersión forzosa, cuyo resultado lo ratificó en rueda de prensa en la sede del Cicpc, delegación Ciudad Guayana.

También indicó que el cadáver había presentado lesiones en distintas partes, e incluso en el área de los genitales, igual rastros de semen.

Desde un momento que se sabe del hallazgo de Angela Aguirre, se le apreciaba el chaleco salvavidas, situación que crea dudas a la opinión pública y la pregunta que se hace la gente es ¿cómo se puede ahogar, una persona con el salvavidas puesto?