El técnico minerista Horacio Matuszyczk y el delantero Richard Blanco comparecieron ante la prensa, tras el cotejo internacional. Foto Romafor
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. El técnico del cuadro Mineros de Guayana, Horacio Matuszyczk  enfatizó estar “conforme con el resultado que logramos ante Sol de América de Paraguay…” tras el resultado que su elenco alcanzó ante el rival paraguayo, en el partido de ida por la llave E14 de la Cosa Sudamericana.

El cotejo, llevado a cabo en las instalaciones del CTE  Cachamay, ante 10.486 aficionados, de acuerdo a la conformación oficial hecha por el cuadro negriazul, permitió el debut de ambos elencos en el marco de prenombrado torneo de fútbol a nivel de clubes, y un detalle bien particular: el primer triunfo del once negriazul en la historia de la Copa Sudamericana, sobre un elenco paraguayo.

Rotaciones mineristas

“Matu” tocó el tema de las rotaciones que permitieron al cuadro guayanés, llegar a punto para el cotejo, habida cuenta que en su última presentación, fue goleado por el Caracas FC 4 tantos por dos.

“La rotación debe ser importante,  lo ha sido en estos 11 partidos que tenemos, es parte del proceso que cumplimos, que ahora se acentuará cuando nos venga el grupo de partidos para jugar miércoles, domingo, miércoles, además del juego por la Copa Sudamericana y debemos estar preparado para eso…”

El estratega minerista, valoró sobremanera “la calma con la que iniciamos el encuentro, buscando el partido hacia adelante, con mucho orden en la primer mitad. Ahora en el resumen del partido, pudimos lograr la victoria, y que no nos metieran goles, un triunfo importante, y eso es bien significativo…”dijo el DT del cuadro guayanés.

Matuszyczk destacó que “la diferencia del partido, para llegar a jugar así, la marcó la rotación previa. Sabíamos que hacer, y el partido salimos a buscarlo, se jugó bien, se rodó bien la esférica, lo que permitió que llegara el gol…”

Llave abierta

Cabe destacar que el técnico minerista, no dejó duda de que la llave, pese al triunfo, está abierta, y lo estará para cuando llegue el duelo de la vuelta, que se jugará el próximo 1ero de Mayo, por cierto Día del trabajador.

“Esta llave hay que trabajarla bien, con inteligencia. La vuelta será un partido que tendremos que afrontar de la mejor manera, el próximo 1ero de Mayo…”

Recuerdos de Minervén

Particularmente indagamos el plano personal, que envolvió a Horacio Matuszyczk, en el regreso del técnico argentino, a la competencia internacional, jugando en el CTE Cachamay, donde triunfó en ese plano, como delantero del hoy extinto Minervén de El Callao.

“Yo soy argentino y guayanés. Tengo unos 30 años viviendo en esta zona y es un honor estar dirigiendo a Mineros. Guayana es una plaza que quiero mucho, porque diría yo, que se trata de una de las zonas más futbolizadas de Venezuela, que está llena de mucho talento deportivo. Estoy muy contento de ser el técnico de Mineros de Guayana…”

No dejó atrás el estratega del cuadro guayanés, el temario de lo que has sido los cotejos que el cuadro guayanés, ha jugado en la carretera como visitante, y donde no le ha ido bien.

“Es un tema en el que estamos trabajando, yo creo que ya hemos encontrado respuesta a esta falencia y la estamos trabajando como tal. Vendrán mejores resultados jugando como visitante, porque hemos detectado la manera de lograr una mejoría…”sentenció “Matu”.

Blanco: “me sacrifiqué por el equipo…”

Entretanto el delantero goleador histórico del cuadro, Richard Blanco, dijo sentirse “contento con el resultado, donde mostramos un buen ritmo de competencia internacional…”.

Indagado sobre su actuación en la que pese a no marcar, fue uno de los más destacados, Blanco afirmó que cumple el patrón de juego que  le pide el técnico ya que “me sacrifiqué por el equipo. No tengo problema con ello, con tal de jugar. Buscamos el gol, y el equipo logró, eso es lo importante…”

En lo interior develó que el grupo que se ha hecho en Mineros de Guayana, es muy importante, “el equipo está muy unido, está armado, disfrutamos de lo que hacemos, por lo que tenemos un camerino de mucha jerarquía, dijo el también capitán de campo minerista, para el juego ante Sol de América.

Hecho inédito

Cabe destacar que entre las notas positivas que dejó el temario del choque de Mineros de Guayana y el Sol de América de Paraguay, destacó primeramente el debut como jugador del elenco guayanés, del futbolista de origen ghanés, Adjin Livingstone, quien sobre el minuto 65 del compromiso, se convirtió en el primer africano en jugar un torneo internacional para los guayaneses.

El mencionado jugador, está habilitado para el torneo internacional, pero aún no ha podido jugador en el campeonato local.

“Livingstone ha tenido problemas con el visado pero esta semana, la directiva, ya debería concretar con una solución. Hoy lo hizo muy bien cuando entró…”refirió el técnico sobre su jugador.