simulacro electoral

Ciudad Guayana.- El Consejo Nacional Electoral llevó a cabo este domingo, 10 de octubre, el primer simulacro electoral de cara a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, evento que pasó sin pena ni gloria, al menos en el único centro de votación habilitado para el municipio Caroní. 

La Escuela Básica Fe y Alegría Gran Sabana, ubicada en el sector Core 8 de Puerto Ordaz, abrió sus  puertas a las 7 de la mañana esperando recibir a más de 500 mil electores de Caroní, inscritos en el Registro Electoral. 

Sin embargo, según datos de las autoridades allí presentes, solo 25 % aproximadamente pasó por dicho centro de votación (conteo hasta 2 de la tarde), para familiarizarse con las máquinas y demás instrumentos electorales.

Y es que la lejana ubicación del único centro habilitado en todo el municipio Caroní hizo imposible que el elector se acercara a conocer el proceso, en gran parte, debido a la severa escasez de gasolina por la que atraviesa la entidad. Problema que mantiene a su población prácticamente inmovilizada o en largas filas en las pocas E/S esperando conseguir al menos 20 litros de combustible al mes. 

Electores a cuentagotas

Durante la estancia del equipo de Nueva Prensa en el centro de votación, se pudo constatar la llegada de electores a cuentagotas, en su mayoría, funcionarios del Estado que llegaban en grupos y unos cuantos civiles, que manifestaban estar interesados en conocer el proceso de votación. 

«Es primera vez que voto, esto no me gusta mucho, pero vine a ver cómo es y a traer a mi hija para que conozca el proceso», dijo una de las electoras que ingresó al centro de votación, manifestando su asombro al ver tantos militares, razón que la intimidó para dar su identificación a la prensa. 

El centro electoral en sí, se mantuvo prácticamente vacío en horas de la tarde y tomado por un fuerte contingente militar y Policía Nacional Bolivariana. Muchos de ellos apostados en la entrada del centro, mientras otros otros vigilaban las ocho mesas habilitadas. 

Frente al colegio, apenas cruzar la calle, algunos curiosos del evento se mostraban dudosos de participar en el simulacro electoral. 

«Yo prefiero esperarme al día de la elección para votar», comentó una vecina del sector admitiendo a su vez que no saber cómo votar, por no estar familiarizada con la nueva máquina electoral.

«Aunque ahorita quién anda pendiente de votar. La gente lo que anda es buscando la comida, eso es lo más importante», agregó. 

Por otro lado, José Urbina, quien transitaba por el lugar, dijo que no participaba en el simulacro, «porque esos votos se los suman al chavismo el día de la elección», aseguró. 

Mientras, la señora que lo acompañaba, quien tampoco quiso dar su identificación, manifestó que no votará, «porque los candidatos siempre son los mismos», expresó.

Puntos rojos

El ánimo por el voto solo se percibía en los grupos de personas apostadas frente al centro de votación, con distintivos del candidato a la gobernación por el Psuv, Ángel Marcano. 

Eran quienes cazaban al elector para incitarlos a votar por su candidato y luego anotar sus datos en hojas de papel que cargaban en las manos. 

Conversaban con funcionarios del Estado que se acercaban al centro votación y con los militares presentes. Entraban y salían sin problema alguno. 

La jornada electoral concluiría a las 4 de la tarde según informaron representantes de la Junta Municipal Electoral, ratificando la facilidad del proceso y el poco tiempo que se lleva cumplir con el derecho al voto. 

Aun así, quienes no pudieron acudir al llamado de este primer simulacro electoral, podrán familiarizarse con el proceso de votación durante la «Feria Electoral», que iniciará el próximo miércoles 13 de octubre y se mantendrá activa por un mes en los siguientes centros: Centro Comercial Guayana Mall (redoma La Piña); en la Junta Parroquial de Unare (antigua Tiquera), centro comercial Ikabarú, en San Félix; sede de Patrulleros, en Chirica y el Registro Civil, ubicado en Vista al Sol.