Luis Eduardo Hernández, Ingeniero Mecánico y asesor del Colegio de Ingeniería

 

Sarays Diaz

Ciudad Guayana.- Luis Eduardo Hernández, Ingeniero Mecánico y asesor del Colegio de Ingeniería, asegura que la crisis en el servicio de agua se debe principalmente a la obsolescencia de los equipos de operación.

Hernández acotó además que existe una escasez de personal capacitada para el trabajo que se debe realizar en las plantas.

“Si se tiene cinco equipos y solo se manejan dos por consecuencia a la falta de mantenimiento y personal, lo mejor es hacer maniobras para que el agua llegue a todas partes pero por sectores”.

Otra circunstancia que mantiene el servicio de agua con fallas en la ciudad son los residuos que salen del líquido cuando llega a los hogares.  

“El agua se mide en cinco parámetros, el primero es la gestión empresarial, la cobertura, la calidad, saneamiento y mercado”, puntualizó el Ingeniero. “En lo que se trata de saneamiento, muchas personas se quejan porque el agua llega con suciedad”.

En ese sentido, Hernández aseveró que dicho problema ocurre cuando no se proporcionan químicos al fluido ni se lleva a cabo el proceso completo de saneamiento.

“Tú puedes tener agua con barro que viene del río pero está desinfectada porque le echan cloro, lo más que te puede causar es un dolor de barriga pero si a los dos días al líquido le sale hongos o limo, es porque no le están incluyendo ningún químico para evita eso y contiene bacterias”.

Por su parte, Adalberto Mendoza, asesor del Colegio de Ingeniería y el Frente Amplio, expuso que en las redes existen niveles que se miden en “Bajo, Medio y Alto”.

“En la ciudad hay niveles altos donde no puede llegar el agua. Es difícil cuando no se tienen suficientes bombas que vayan subiendo a nivel de la red, equipos que no dan la presión suficiente para subir como en partes de Alta Vista, Unare y urbanizaciones de San Félix”.

Aclaró el Ingeniero qué; “cuesta llenar las tuberías, las bombas suben el agua poco a poco pero ante una falla eléctrica el nivel vuelve a bajar para comenzar una vez más”.

En esa perspectiva, Mendoza explicó que con todos los equipos trabajando sería más rápido presurizar el sistema de redes en la ciudad. “El agua y la electricidad se parecen mucho, necesitan gente capacitada y excelentes equipos para poder dar un buen servicio”.

Recuperación de equipos operativos

El inconveniente que insiste en el servicio del agua puede cesar a través de una inversión en la recuperación de equipos. Según Adalberto Mendoza.

“Los acueductos cuentan con una capacidad instalada, no es necesario comprar nuevos equipos. Se necesita repotenciar lo que ya tenemos, lo que más pueden hacer es comprar nuevas bombas y motores o simplemente recuperarlos”.

E igualmente, dedujo que se debe reparar el equipo que extrae el agua del río para realizar el tratamiento de limpieza, sobre todo, los lechos filtrantes para poder dar calidad en las redes.

“No se trata de hacer grandes inversiones en las plantas, es repotenciar y mantener un personal adecuado, como los trabajadores de CVG que tienen experiencia y los pocos que quedan en Hidrobolívar”.

Mendoza concluyó garantizando que se debe unir el personal de ambas empresas junto a nuevas personas experimentadas en el proceso de ingeniería.