Ciudad Guayana.- La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol) convocó una rueda de prensa para exponer el Recurso de Amparo Constitucional por el derecho a la salud, alimentación y la vida de pensionados y jubilados.

Actualmente la federación abarca a más de 15 mil pensionados y jubilados, los cuales a través del recurso de amparo exigieron a sus empresas básicas la activación inmediata de los HCM y todo lo que incluya los servicios de salud para los afectados.

El abogado Fran Silva, encargado de asesorar a la organización sobre la materia de Amparo para la solicitud de la reactivación de los HCM explicó que el recurso se interpuso el viernes 30 de abril por la violación de los derechos y garantías constitucionales a la vida, la salud y a una contratación colectiva.

“Este recurso establece la obligación que tienen las empresas básicas con sus trabajadores del holding CVG que son más o menos 21 empresas, pero el caso de este Recurso Amparo es contra Venalum y contra la CVG porque el contrato establece que las empresas deberán beneficiar a los trabajadores con una póliza de HCM”, informó Silva.

Declaró que por un memorándum establecido por el Ministerio del Trabajo el 11 de octubre de 2018 se suspendieron todas las comisiones colectivas. “Indudablemente al sacar este papelito, porque esto es un papel, no tiene ninguna relevancia jurídica, esto no es ninguna ley, no es ningún decreto. Es un papel que hace un ministro, lo firma y los demás le dan cumplimiento a este papel”.

Alegó que básicamente el memorándum modificó completamente la Ley Orgánica del Trabajo y que incluso “pasó por encima de la Constitución” siendo completamente inaudito.  

Reiteró que a raíz de ese “papelito” suspendieron todas las comisiones colectivas y más específicamente las pólizas de seguro, el plan de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), lo que con la llegada de la pandemia dejó completamente desprotegidos al sector de los jubilados, pensionados y activos frente al covid-19.

“Por eso se le solicita al tribunal el restablecimiento de la situación jurídica infringida, ¿cuál es? Que vuelva la efectividad de las comisiones colectivas, de todas las empresas del holding CVG. Para que de esta forma todos los trabajadores puedan verse asistidos en medio de esta tragedia, en una clínica privada que pueda atender y garantizar su derecho a la salud que bien está consagrado en la Constitución”, declaró Silva.

Agregó que de igual manera le hacen una solicitud al juez de la causa para que “se ponga las manos en el corazón, no solo en la ley y en la justicia, ya que a ellos mismos les puede afectar esto”.

Arquímedes Ávila, uno de los manifestantes y jubilado de CVG Venalum demostró su inconformidad y tristeza ante la imposibilidad de conseguir los medicamentos necesarios después de asistir a una cita médica en los servicios médicos de CVG.

“Me hicieron una revisión debido a una patología que estoy presentando que es un dolor abdominal. Me hicieron el informe médico respectivo y lo único que me entregaron de una lista que tiene un varias  medicinas fue Acetaminofén”, denunció Ávila.

La poca asistencia que tienen los jubilados es una de las tantas acusaciones que expusieron durante la rueda de prensa. 

Sin embargo, la Federación continuará optimista y junto a Fran Silva esperan que durante las fechas próximas se consiga un resultado favorable para los trabajadores.

Ruth Meyerowitz

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store