El irregular suministro de combustible en el estado Bolívar redujo las proyecciones de recuperación económica que se tenían previstas para el mes de diciembre. Si bien para algunos rubros esta época representa entre un 25 % y 30 % de sus ventas anuales, la disminución de la movilidad en la región debido a la ausencia de combustible generó “consecuencias negativas” para los sectores que esperaban incrementar sus ventas en estas fechas decembrinas.

“Esta situación del combustible se transformó en un escollo para la recuperación económica que se tenía prevista para este mes de diciembre en el estado Bolívar”, reconoció el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.

La influencia negativa que tuvo la escasez de combustible en la movilidad de los ciudadanos desencadenó menos visitas a los comercios y, por ende, menos compras navideñas. Pese a no ser artículos de primera necesidad, rubros como calzado, vestimenta, bebidas alcohólicas y juguetes tuvieron una menor afluencia de clientes este diciembre.

El sector privado estimaba una recuperación económica del 8 % a nivel nacional. “Prevemos que estos números son mucho más bajos para el estado Bolívar por la situación que se está viviendo con el combustible”, manifestó González.

Desde principios de diciembre, el despacho de gasolina es intermitente, pues no se suministra diariamente. Las autoridades de Fedecámaras Bolívar solicitaron a las autoridades competentes que solucionen este problema a la brevedad posible “para poder estar optimistas en lo que sería la actividad económica de este próximo año 2023”.

Ante las dificultades de fin de año, el gremio empresarial sigue trabajando con la intención de que el próximo año 2023 se consolide la recuperación económica del estado Bolívar y Venezuela, de manera que se pueda cumplir el proyecto económico al 2035 que propone Fedecámaras al sector,  cuya propuesta sostiene “remar en la misma dirección” para lograr un modelo económico sustentable que sea fortalezca la economía del país y garantice al venezolano una mejor calidad de vida.

Sector transporte inmovilizado

El sector transporte y las distribuidoras también se ven afectados por el insuficiente suministro de gasoil, especialmente aquellos transportistas que se dedican a trasladar materia prima, mercancía o diversos materiales para los comercios.

“La situación del gasoil está bastante difícil”, sentenció González, a causa de que no es posible surtir el tanque de gasoil con facilidad para los camiones que vienen a traer mercancía al estado Bolívar, lo cual retrasa o entorpece la movilización.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store