Para celebrar los 30 años de creación de Fedecámaras Bolívar, la institución gremial realizó una conferencia sobre el panorama económico del país en 2023 y las oportunidades del mercado de capitales. También entregó reconocimientos a 20 iniciativas privadas del estado Bolívar con más de 50 años de trayectoria.

El presidente Austerio González inició dando un discurso sobre la visión de la federación y los esfuerzos que hace la institución por la recuperación económica del país. También instó a trabajar unidos para levantar la economía de la región y el país. “Todos tenemos que remar en una misma dirección, la intención es tener una Venezuela grande”.

“Parte del granito de arena que aporta Fedecámaras es hacer este reconocimiento a 20 empresas en el estado Bolívar que tienen más de 50 años de esfuerzo y dedicación, para que sigan creyendo en nuestro país, aportando empleo y dando calidad de vida al ciudadano”, reiteró el presidente.

González resaltó que, la presencia de más de 200 empresarios reunidos en una misma actividad demuestra que buscan alternativas, alianzas e ideas innovadoras para ser más productivos y mantener las empresas operativas.

La realidad económica de Venezuela y la región

La actividad contó con las ponencias del economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, y del presidente de la Casa de Bolsa Palogrande, Ricardo Sosa Branger.

Sosa Branger habló sobre una nueva tendencia de “empresas sostenibles”, cuyo costo de crédito tiene mejor relación con su mercado de exportación, proveedores e incluso pagan un costo inferior del capital que reciben.

Branger explicó que el auge de estas organizaciones se debe a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU y a la certificación de B Corporation que valida los avances con relación a la transparencia, responsabilidad social y protección del medioambiente. “El futuro de las empresas recae en lo sostenible”, sostuvo Branger.

Entre las recomendaciones que compartió para que las compañías sean más sostenibles están: garantizar la responsabilidad social con seguridad industrial, condiciones sanitarias adecuadas, formación para el avance del personal, igualdad de género en las oportunidades de empleo y voluntariado en pro de la comunidad; implementar medidas ambientales, que se lleve un control, se documente, registre y planifique lo que se debe hacer; en cuanto a transparencia, que se mantenga al día la contabilidad, se actualicen los estatutos de la empresa y se ejecute control de la gestión.

El economista Luis Vicente León indicó que en el último trimestre de 2022 la economía empezó a desacelerar hasta que empezó a caer en el primer trimestre de 2023. Considera que el empresario tenía expectativas de crecimientos mayores de las que sucedieron, lo que terminó generando impactos negativos en sectores como el industrial y el comercial.  “La economía cayó, cuando la gente pensaba que iba a crecer”.

“Aunque ha habido estímulos de producción, no se ha podido resolver el problema eléctrico, de combustible, de infraestructura”. Indicó que hay que mejorar las condiciones de infraestructura, pero a la vez la capacidad económica de los ciudadanos para que se pueda dinamizar la economía. “Sin demanda no se puede crecer”.

León explica que la caída se debió a la paralización de los ingresos petroleros -en dólares en efectivo- por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que permitía controlar la inflación y el aumento de la tasa de cambio hasta cierto punto.

Además, resalta que hay graves limitaciones de recursos tanto internos como externos que retardan cualquier oportunidad de crecimiento. “Las sanciones no son la raíz de nuestro problema, pero los aumentan”, añadió. De acuerdo con el economista, Venezuela tiene que nuevamente insertarse a mercados estratégicos internacionales, y para ello, deben aliviarse las sanciones contra estatales venezolanas.

Empresas reconocidas

Durante la actividad se entregaron 20 reconocimientos a empresarios con una trayectoria de 50, 60 y 70 años en el estado. Las iniciativas privadas reconocidas fueron: Metalmeg, Tamoi, Los Guayacuchos, Supermercado El Diamante, La Salle, Comercial Maracay, Las Uvas del Tiempo, El Cortinero, Grupo Central Santo Tomé, Abastos Brisas de Rio Claro, Venequip, Farmacia Puerto Ordaz, H Welle, La Casa del Pueblo, Café Yocoima, Casa Pablo Lanz, Hotel La Cumbre, Campamento Ucanima y Hato Bandola.

Durante la entrega de los reconocimientos, el productor agropecuario de Hato Bandola y uno de los principales colaboradores del evento, Pedro Oliva, aseguró que la fórmula para combatir la pobreza es con educación y trabajo.

Insistió en que la juventud debe tener trabajo para conseguir el éxito y que sin trabajo no hay futuro. “Tenemos que combatir la pobreza, porque la pobreza cada día nos hace pobres a todos nosotros (…) Venezuela necesita el concurso de todos nosotros, vamos a ayudar a nuestro país, vamos a trabajar por Venezuela”, finalizó.

También se honró la labor de Arturo Peraza, ex vicerrector del a UCAB Guayana y hoy rector de la UCAB Caracas. Durante su gestión en el estado, Peraza fue un gran aliado, consejero y defensor de la iniciativa privada, la formación del individuo y el trabajo digno.

La directora ejecutiva de la institución, Maritza Viñoles, también fue premiada junto a la ex directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (Camcaroní), Mercedes Rojas, por su dedicación de más de 50 años al gremio empresarial. 

Por último, se entregó reconocimientos a periodistas, camarógrafos y fotógrafos con un destacado desempeño y cobertura en las principales temáticas del área económica en nuestro estado: Laura Clisánchez, Andrea Calma, Williams Urdaneta y Saúl Rondón.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store