Nueva Esparta.-Un nuevo equipo está al frente de Fedecámaras Nueva Esparta, que llega porque logró que su propuesta fuera recibida con amplio beneplácito por el sector empresarial y las diversas cámaras que hacen vida en la federación insular.
Sobre sus planes, realidades y proyectos se conversó en una entrevista exclusiva con Gabriel Briceño el Primer Vicepresidente del ente empresarial margariteño, quien en un clima distendido y bastante esperanzador nos habló de sus planes de trabajo, encabezados por el nuevo Presidente Jesús Irausquín de destacada trayectoria en el mundo del turismo local y nacional. Igualmente nos comentó que le acompañan en esa tarea Juan Carlos Melean que viene del sector construcción como Segundo Vicepresidente y Juan Francisco Loureiro como Tesorero, quien viene de una dilata trayectoria en el sector hotelero.
El trabajo de la nueva directiva del ente gremial empresarial se basa en un proyecto de desarrollo de los gremios regionales para fortalecimiento interno y externo de las cámaras que forman parte de Fedecámaras Nueva Esparta, partiendo de que la organización aglutina a los sectores privados productivos de cada región.
En el caso de Margarita – según destacó Gabriel Briceño- agrupan actualmente 8 sectores de los 11 antes hacían vida en la federación, pues 3 de ellos se retiraron por la gravedad de la situación económica; cosa que es de paso una de sus misiones como equipo directivo, rescatar y operativizar nuevamente esos sectores muy afectados por la situación.
Reincorporarán sectores e incluirán nuevos
Los sectores a reincorporar son el sector manufacturero insular, que comprende a las pequeñas y medianas empresas y al sector comunicaciones que antes era parte de Fedecámaras; además comprenden agregar nuevos sectores que no han estado en Fedecámaras como el sector pesquero y la agroindustria regional, a pesar que es pequeña y artesanal. También esperan darle cabida al sector de los mecánicos a través de Canatame y al sector de la venta de autopartes, siempre tratando de cumplir la gran meta de la federación, buscando que cada cámara tenga posibilidades de autogestión y desarrollo que les permita fortalecer su economía interna con planes y proyectos destinados a impulsarlos.
Esto según Briceño implica igualmente la activa implementación de un sistema de formación y mejoramiento continuo.
Nueva Esparta – según enfatizó el 2° Vicepresidente del gremio empresarial –, tiene una característica que es imprescindible y ventajosa para su desarrollo, el enorme atractivo turístico de la isla, con todas sus bellezas únicas, sus increíbles playas y además con una notable capacidad hotelera instalada para albergar a un notable número de turistas, con muchos hoteles de desde una hasta 5 estrellas, una buena infraestructura de servicios, el personal preparado y conocimiento del campo del turismo.
Las debilidades por subsanar
Entre las debilidades que reconoce Briceño destacan los problemas de conectividad que se han ido agravando en el tiempo por el deterioro de los sistemas que no han sido cambiados ni modernizados.
Fallas en electricidad que sin ser extremadamente graves dificultan el desenvolvimiento comercial de la isla, pues hay déficit de demanda por los problemas del cable submarino que surte de energía a la isla, donde destaca que han hecho un trabajo sobrehumano, pero quedan cosas por resolver aún. Si bien que como dato positivo señaló que se está trabajando en otros proyectos a corto plazo para el desarrollo del sistema eléctrico, que espera abastecer el 100 % de la demanda de la isla. Mientras hay planes de racionamiento, menores que los del año pasado afortunadamente.
En lo referente al agua potable sucede algo parecido, pues la isla se abastece de una tubería que viene desde tierra firme y no siempre es suficiente para la demanda insular. Pero como buena noticia señaló que hay proyecto para varias plantas desalinizadoras que pueden ser una solución muy cercana en el tiempo. A lo que se suma una buena cartera de proyectos en materia de servicios públicos que en corto plazo, con una reactivación de la economía pueden impulsarse, partiendo de la articulación del sector privado con el gobierno regional, nacional y la sociedad civil. Para llegar así a esa margarita que todos sueñan y quieren ver, pujante y emprendedora.
Proyectos promisorios para abrir nuevos destinos turísticos con Rusia, Turquía e Irán
Como dato positivo comentó que” ya se han tenido acercamientos con los actores políticos, lo que muestra que existe la voluntad política para contrarrestar los problemas, estando seguro de que lograrán pronto resolver los problemas de conectividad. “
Dentro de esa línea este viernes arriban a Margarita unos 130 tour-operadores rusos que el sábado van a realizar paseos por toda la isla, con la finalidad de conocer sus atractivos y comenzar a promocionar este destino turístico con vuelos chárter desde Rusia a Nueva Esparta, los Roques y Canaima. Comentó igualmente que se estaban haciendo arreglos con el gobierno para vuelos directos de Turquía e Irán a Porlamar, con lo que esperan dar un nuevo espaldarazo al turismo regional y nacional.
Las expectativas son muy buenas para el sector turístico, que como bien recordó Gabriel Briceño es el pilar de la economía regional, lo que significa que fortalecerán todos los demás sectores y pueden dar un notable reimpulso a la economía regional.
Fedecámaras fue reconocida como gremio siendo invitada este sábado 8 al encuentro con los tour-operadores rusos, mostrando la importancia que se otorga al sector y la necesidad de integrar los esfuerzos de todos en aras del desarrollo
Semana Santa fue grave por la pandemia
El segundo vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta comentó que la reciente temporada de la semana mayor fue pésima para todos los sectores en la isla por la crisis de la pandemia, registrándose además un repunte de casos en la población insular, por lo que desde la federación apoyaron las medidas de cierre teniendo en cuenta que la vida es el más valioso de todos los bienes, lo que suspendió la temporada, originando pérdidas importantes, pues restaurantes y hoteles se habían preparado para la misma y no se hubo arribo de visitantes.
Briceño destacó la altísima resiliencia de los empresarios y el pueblo margariteño y venezolano que a pesar de todas las dificultades de estos tiempos ha dado la batalla por mantener las empresas, los puestos de trabajo, la economía. Como ejemplo de ello muestra el haber logrado una dolarización de facto que ha permitido mantener el comercio y ha reimpulsado la economía nacional permitiendo la apertura de nuevas empresas.
Hay sectores que requieren apoyo, como el suyo – el automotriz – que están en una situación muy difícil, que dependen de la voluntad política pues ese sector representa el termómetro de la economía del país. Así cuando vemos el parque automotor criollo nos topamos que data de 14 o 15 años de antigüedad, salvo algunos esfuerzos pequeños de privados que han importado por cuenta propia. Por ello destaca que en la medida que el Estado comprenda la importancia del sector automotriz, la voluntad de diálogo de sus empresas y se permitan las importaciones y la posibilidad de la banca privada otorgue créditos rotativos a la industria y créditos al consumo, entonces se reactivará el sector.
El camino por venir es de acuerdo y concertación
Destacó que la empresa privada está clara en la situación hiperinflacionaria y sensibilizada con sus trabajadores a quienes se otorgan bonos en divisas para que puedan sobrevivir junto a sus familiares. De momento todos están en modo subsistencia, pero la empresa privada sabe que el camino es de acuerdo y concertación.
Como bien enfatiza Briceño “En este momento nosotros representamos un pilar importantísimo en los objetivos de la reactivación económica, ese objetivo lo vamos a lograr cuando nos perdonemos, nos entendamos y nos acerquemos a trabajar en un mismo sentido, si seguimos en un forcejeo esa ruta fracaso, no podemos tratar de imponer criterios, debemos entender la diversidad que representa la política y la empresa privada y todos trabajemos en función de un solo objetivo que es el bienestar del pueblo Venezolano, de la familia y del progreso.”
Desde su punto de vista la misión de los empresarios es de cumplir con una responsabilidad social, de promover el empleo desde una actividad económica basada en el comercio lícito, entendiendo que la sociedad estratégica de la empresa privada con el gobierno, verificable a través de las cargas impositivas que reclama el Estado, tiene por objeto que el gobierno prospere. Son un socio que sobrepasa el 60 % de los ingresos, por ello hay que comenzar por marchar en acuerdo y con el objetivo del beneficio del país.
Lcdo. Gustavo Montaña
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!