Caracas.- El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, se refirió este martes a la implementación del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras que, según el texto sancionado en la Asamblea Nacional, entraría en vigencia el próximo 1° de marzo. 

«Llamamos a que se difiera el ejecútese de la ley y entremos a discutir todo el tema de la voracidad fiscal», expresó Fernández en rueda de prensa desde la sede gremial, en Caracas. 

Para el gremio empresarial se trata de muy poco tiempo para que se comience a cobrar este nuevo tributo, sin que se revisen algunas específicaciones, se aclaren  dudas y se permita la adecuación en los grandes comercios. 

El presidente Nicolás Maduro dijo la noche del lunes que el mencionado impuesto servirá para cobrarle «a los que más tienen, a los millonarios», a lo que Fernández indicó que los tributos tienen un impacto en las cadenas de comercialización de los productos y que, por ende,  en los precios finales que paga el consumidor a la hora de ir al supermercado o la farmacia.

“Se trata de 3 % (de impuesto) que se tendrá que pagar en cada eslabón de una cadena y eso tendrá un efecto en los precios”, apuntó Fernández Gallardo.

Los empresarios aclararon que no están en contra de la implementación del impuesto, pues entienden que el Estado necesita aumentar la recaudación fiscal para cubrir los programas sociales, no obstante, reiteran que no estánde acuerdo con la forma en que se hizo. 

«Todavía tenemos posibilidad de sentarnos a conversar», aseguró el presidente de Fedecámaras, quien espera que los representantes de la administración de Nicolás Maduro le llamen para que se puedan presentar observaciones, antes de la entrada en vigencia del nuevo impuesto para los pagos con divisas.  

Fedecámaras recordó que la reforma del Igtf debió tener una fase de discusión pública en el Parlamento como lo establece la Constitución Nacional, cuando se trata de leyes con alto impacto público. Esta convocatoria pudo servir para que los empresarios, los comerciantes y, por supuesto, los expertos tributarios del país presentaran sus observaciones al proyecto legislativo.

Abrir una fase de consulta también pudo servir para que los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional tuvieran tiempo para explicar si este nuevo impuesto para los pagos con divisas pechará a las personas que utilicen sus tarjetas de débito de las cuentas nacionales en dólares para cancelar en el supermercado o quienes pagan con tarjetas internacionales en las grandes cadenas de farmacias. Tampoco queda claro si esto afectará los pagos en efectivo en las consultas médicas u otros servicios públicos como el Internet.

Al parecer todas las dudas solo podrán aclararse cuando el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) emita la Providencia respectiva y comience la implementación definitiva del nuevo tributo.

Con información de Efecto Cocuyo

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store