En un hecho sin precedentes para la región, Fedeindustria Bolívar y VEN 911 Bolívar han unido fuerzas para dar inicio al diseño de un ambicioso plan piloto que buscará transformar la seguridad ciudadana en la parroquia Unare.
Esta alianza estratégica, que marca un hito en la cooperación entre el sector empresarial y los organismos de seguridad, tiene como objetivo principal reducir los índices delictivos para la tranquilidad de los habitantes de Ciudad Guayana, con miras a revitalizar su economía y mejorar su imagen a nivel nacional e internacional.
El encuentro estuvo encabezado por el comisario José Zambrano, director del Sistema Único de Comunicaciones y del Centro de Comando, Control y Tecnología CCCT VEN-911 Bolívar, adscrito al ministerio de Interior y Justicia; junto a Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, y varios empresarios de la parroquia Unare.
Coincidió además la presencia del May. (GNB) José Gregorio Lárez López, quien fue fundador del servicio de emergencias 171 en Bolívar, en 1999, cuyo aporte a este plan piloto será de mucho valor.
Más allá de la vigilancia
Si bien la instalación de un moderno sistema de cámaras de vigilancia es un componente fundamental de este plan, la alianza va mucho más allá de la simple observación.
«Se trata de una sinergia integral que busca fortalecer los lazos entre la comunidad empresarial y los cuerpos policiales, creando una red de colaboración sólida y eficiente, con el objetivo de generar un entorno seguro y propicio para el desarrollo económico», expresó Guerra Roa, quien además calificó la iniciativa como una oportunidad de oro.
Entre los beneficios de esta alianza, que se traducen en mejoras tangibles para toda la población de Ciudad Guayana, el sector empresarial y la ciudad en general, están mayor sensación de seguridad, reducción de los índices delictivos, protección de la inversión y fortalecimiento del tejido social con la participación de la comunidad para construir un sentido de pertenencia.
Hay voluntad y disposición
El comisario José Zambrano esbozó la gestión del VEN-911 Bolívar en lo que va de 2024, como la revisión semanal de los diferentes tipos de delitos, cuadrante por cuadrante, que les ha permitido recomendar mayor presencia policial en algunos sectores.
«Los empresarios deben conocer en cuál cuadrante se ubica su negocio y así poder hacer un enlace con VEN 911 y las autoridades policiales», recomendó.
A su expreso que «estamos listos para apoyarlos, y esperamos que su colaboración y denuncia se haga efectiva para lograr los objetivos».
Es crucial involucrar a la comunidad en todas las etapas del proyecto, desde la planificación hasta la evaluación, para garantizar su éxito a largo plazo.
Un modelo a replicar
El presidente de Fedeindustria Bolívar recordó que una ciudad más segura y estable, es más atractiva para atraer inversiones, impulsar el turismo y mejorar la imagen de la ciudad.
«Y debemos tomar la batuta con esta alianza histórica que ha nacido y podamos replicar en el resto de las parroquias y municipios para un estado Bolívar más seguro y próspero», sentenció Guerra Roa.
El éxito de este plan piloto podría servir como modelo para implementar estrategias similares incluso en el ámbito nacional.
«Hay desafíos importantes qué juntos podemos enfrentar, como la adquisición y mantenimiento de las cámaras y la capacitación y formación de personal civil, de nuestros empresarios, para darle sostenibilidad a este plan piloto».
La alianza entre Fedeindustria Bolívar y VEN 911 demuestra que la cooperación entre el sector público y privado es fundamental para abordar los desafíos en materia de seguridad y construir ciudades más seguras y prósperas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!