Bottas F1

Una lluvia muy fina que nunca cesó, marcó el Gran Premio de Turquía, manteniendo una tensión sorda durante cada una de las interminables 58 vueltas. Valtteri Bottas cuajó la mejor actuación de sus cinco años en Mercedes, con una victoria incontestable, en unas condiciones en las que nunca brilló demasiado y sosteniendo a Max Verstappen a su espalda para llevarse la victoria. Checo Pérez completó el podio, mientras Leclerc fue cuarto y Lewis Hamilton se tuvo que conformar con un quinto, cuando acariciaba el tercero a falta de 7 vueltas para el final.

El liderato del Mundial cambia de manos, para pasar de nuevo a Verstappen, que toma ahora 6 puntos de renta sobre el heptacampeón, anunciando que habrá lucha hasta el final de la temporada.

Sainz piloto del día

Carlos Sainz, partiendo desde el 19º, fue elegido ‘Piloto del Día’ por la FIA, tras firmar una colección de 14 adelantamientos, alguno de ellos de mucho mérito, con los que ganó 11 posiciones. Pasó en pista a Ricciardo, Alonso, Russell, Raikkonen, Tsunoda, Vettel y Ocon por dos veces, entre otros, rubricando una exhibición de garra y pilotaje en condiciones de pista resbaladiza. Su octavo final le permite sumar de nuevo para mantener una línea ascendente y sólida con Ferrari. Es cierto que su equipo le metió otra vez 5 segundos de clavo en otra parada lenta en boxes, pero no le hubieran bastado para alcanzar el séptimo de Norris al final de la prueba.

Charles Leclerc fue líder hasta que restaban 12 vueltas del final e intentó llegar con un único juego de intermedios hasta la bandera a cuadros, pero hubo de claudicar ante un Bottas magistral de principio a fin. El cuarto final quizá no hace justicia a sus merecimientos, pero es que Checo también se lo ganó a pulso.

Alonso, todo al revés

La carrera se torció irremediablemente para Fernando Alonso, que en la curva 1 fue tocado por Pierre Gasly en su rueda trasera izquierda, lo que le hizo trompear y salirse por la escapatoria, para caer el 17º. Para colmo, en esa situación, él tocó a Mick Schumacher de forma similar. Las dos acciones fueron penalizadas con 5 segundos por los comisarios, pero el día estaba arruinado para Fernando, sobre un asfalto donde hubiera tenido mucho que decir de haber estado cuarto en ese inicio. Tenía rebasado a Gasly en esa primera curva.