El fiscal general Tarek William Saab ofreció este jueves 1 de agosto un balance de las recientes detenciones que se han hecho en el marco de las protestas contra los resultados de las presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral, según los cuales Nicolás Maduro ganó con 51 %.
En ese sentido, al ser consultado sobre la situación de Freddy Superlano, dirigente nacional de Voluntad Popular (VP) que fue extraído por cuerpos de seguridad el padado martes 30 de julio, el funcionario expresó: “Está cooperando y dando elementos importantes para identificar a grupos más grandes, aparte de Lester Toledo, que han participado en el ataque al sistema de actualización de datos. Es todo lo que puedo decir”.
Hasta ahora se desconoce dónde está Superlano luego de que fuese extraído de un edificio en Sebucán, en Caracas.
“Quiero ratificar que aquellas personas que hayan resultado detenidas, a las que se les compruebe que no estaban realizando actividades violentas, serán puestos en libertad. Pero aquellos a quienes sí se les demuestre su participación en algún delito, serán procesados y quedaran privados de libertad con condenas altas”, subrayó Saab.
El fiscal aseguró que “los focos aislados” han sido totalmente aplacados en todo el país. A su juicio, eso amerita que se reconozca y “aplauda” a los cuerpos de seguridad.
Presentó videos de un joven detenido, quien según el audio no participó en las elecciones del 28 de julio y se unió a las protestas “para echar vaina”. Ante esto, el fiscal resaltó: “Aquí no hay echadera de vaina, hay delitos”.
De acuerdo con el fiscal, las acciones y focos violentos registrados incluyen “ataques a símbolos de un sector político, ataques a dirigentes de base; a ataques cibernéticos a la web de CNE, a los sistemas de transmisión de datos y las web de las instituciones del Estado” incluida la del Ministerio Público.
De acuerdo con el fiscal, “nos han contado allegados a nosotros cómo amigos y familiares publicaron mensajes en sus Whatsapp llamado a matar y ataques a personas. Los bloquearon. Lo mejor es alejarse de ellos, porque en cualquier momento te pueden dar una puñalada trapera”.
Tarek William Saab insistió durante su alocución en que las protestas de estos días no tendrán la “inacción” que dijo hubo en 2017, cuando la fiscal general era Luisa Ortega Díaz, quien luego se deslindó del gobierno de Nicolás Maduro.
Cuestionó a quienes inscribieron candidatos a las presidenciales y se sometieron a las leyes electorales y al CNE no respeten los resultados, e inciten a cometer de delitos. Esto en referencia a las denuncias de Edmundo González Urrutia, aspirante presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, quien junto a la líder opositora María Corina Machado han denunciado fraude y las trabas impuestas a las actas de votación.
Según Saab, la organización política Vente Venezuela (VV) “es un grupo terrorista, neonazi”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!