Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este jueves los detalles de cómo operaban los altos funcionarios del chavismo para desviar la gasolina a la zona minera del estado Bolívar.
Según relató Saab, el combustible almacenado era contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal, en Bolívar. El combustible lo trasladaban en vehículos de carga pesada.
El alcalde chavista del municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal, era quien giraba ordenes a su intermediario, identificado como Jonathan Martínez.
Saab indicó que Martínez fue quien hizo enlace con el Fiscal Superior del estado Bolívar, Manoel Gil y el Fiscal Superior de Delta Amacuro, Jorge Peña, aunque para el momento de la operación, Peña se desempeñaba como fiscal auxiliar superior de Bolívar.
«Jonathan Martínez ofrecía y pagaba la cantidad, la hizo en dos mensualidades, diciembre y enero, de 10 mil dólares, a objeto de evitar ser procesado por esos delitos, en caso de que fuese detenido o hubiese una investigación en curso», explicó el Fiscal impuesto por la extinta Asamblea Nacional Constituyente.
De igual manera, anunció que también fue detenido el exalcalde chavista del municipio Pedro María Freites, de Anzoátegui, Daniel Haro Méndez, por contrabando de combustible.
Saab recalcó que las investigaciones continúan y advirtió que si alguna autoridad civil, policial o militar están involucrandos en estas mafias, serán procesadas con todo el peso de la ley.
En total, han sido detenidas 17 personas, incluyendo también a los exfiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!