El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP/Fiscalía) investigará a la comisión antichavista recién creada por los exdiputados del Parlamento de 2015, cuyo período venció en enero de 2021, que manejará los activos del Estado en el exterior, hasta hace poco controlados por el llamado «gobierno interino».

«El Ministerio Público designó a las fiscalías 67 Nacional y 94 Nacional para investigar y sancionar delitos de corrupción vinculados al nombramiento ilegal de una fantasmagórica ‘comisión parlamentaria’ impuesta para el robo de activos de Venezuela en el exterior», dijo el fiscal en su cuenta en la red social Twitter.

El anuncio del fiscal guarda relación con las últimas acciones de la oposición venezolana que no reconoce la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, al que tilda de dictadura.

Este grupo acordó el pasado 30 de diciembre eliminar el llamado «gobierno interino», que estuvo encabezado por Juan Guaidó durante casi cuatro años, así como la creación de una comisión ejecutiva que se ocupará de asuntos relativos a la «defensa de los activos en el exterior», los cuales han estado bajo el poder del interinato.

Hasta el momento, el grupo antichavista no ha informado quiénes conformarán esta comisión encargada de las cuentas y riquezas depositadas en naciones que reconocieron a Guaidó en 2019, cuando se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela.

El pasado viernes, la mayoría de exparlamentarios elegidos en 2015 -que no reconocen la legitimidad del Legislativo actual, controlado por el chavismo- reformaron el estatuto de transición, la hoja de ruta de la presidencia encargada, para abolir el interinato.

Esta reforma crea un Consejo de Administración y Protección de Activos, si bien no ha quedado claro cómo estará conformada esta comisión ni quiénes la integrarán.