Ciudad Guayana. La I Feria de Danza organizada por la gente de Vitrina Trendy, el Hotel Eurobuilding, Anie Sesar y la escuela de Danza del colegio Iberoamericano que se realizó desde el 16 y hasta el 17 de diciembre en el Gran Salón del hotel, fue un verdadero corolario de lo mejor de las diversas modalidades de la danza en todos sus estilos, evidenciando la gran labor de quienes siguen formando a las nuevas generaciones en las maravillas de este arte.
El evento que se realizó por primera vez con estas dimensiones involucró en una sola actividad que se extendió por dos días a las escuelas del Colegio Iberoamericano llamada Danza Iberoamericano en conjunción con el grupo Paramú, el centro de arte flamenco Annie Sesar, la escuela de Danzas Yusdaniela Arias, la Academia de Baile Danzart, la Escuela de Gimnasia y Ritmos Artísticos, la escuela de Danza Dancing Queen, el estudio de baile El Jaleo, Bopp Dance escuela de baile, Bless Art y Everntos Puerto Ordaz, bajo la organización general de Vitrina Trendy y el hotel.
Se visualizó como un espacio para que cada uno muestre sus variados y diversos talentos en los más variados géneros de la danza y para contar con todo un completo servicio de pasapalos, comidas, bebidas y souvenir bien montados por el equipo de Vitrina Trendy para cubrir las necesidades y deseos de los numerosos asistentes que acudieron al Euro a disfrutar de estos dos días de gala sin precedente en la región.
Lunes brillante
La jornada del lunes ofreció de todo a quienes los visitaron, con una hermosa interpretación del ballet clásico Cenicienta, con la música del universal maestro Ruso Sergei Prokofied, ejecutado por las alumnas de la academia Danzart, que deleitó con su adaptación del famoso cuento a todo el mundo.
La puesta en escena fue sencilla y un tanto difícil pues incluyó estudiantes de todos los niveles, comenzando por el infantil y llegando hasta el juvenil y avanzado, lo que debe haber sido todo un esfuerzo para su directora Luzmar Keller.
Estrellas de Guayana ahora es Estrellas de Venezuela
En uno de los entreactos subió al escenario con una muy bien ejecutada y colorida parranda la agrupación de tradición en la zona, que se conocía como Estrellas de Guayana, pero ahora es Estrellas de Venezuela, dirigida por Francys Jiménez, que puso el color nacionalista con sus experimentados bailarines en escena.
Danzas Iberoamericano trajo de todo y para todos
Pero sin duda el plato fuerte de la noche fue la agrupación Danzas Iberoamericano, dirigida por la doctora y premio nacional de Danza Fabiola Mendoza, quien mostro un trabajo en los más variados y diversos campos de la danza en todos sus estilos, comenzando por las pequeñitas de tres años que hicieron un baile con el tema “Enamorada”, seguidas por un grupo infantil que llevó en danza contemporánea la pieza “Sed de Libertad”.
Acto seguido de la danza la gente del Ibero pasó a los géneros mixtos montando una coreografía de gimnasia rítmica con pelota, que desplegó un original y muy movido “Tango”. Por lo que siguiendo con la tónica subió la agrupación de Manos Libres de la misma escuela interpretando un muy artístico tema musical. Cerró esta parte la danza contemporánea y danza urbana que brilló con los temas “Domingo por la tarde” y “Lost Control”.
El cierre fue lo mejor que puso en escena Danzas Iberoamericano, demostrando la enorme fortaleza de contar con la dirección de la profesora Fabiola Mendoza, que llevó con sus niñas y jóvencitas tres prizas emblemáticas del folclor venezolano, el tambor Veleño del estado Falcón, la divertida guasa “La Guitarrilla” de Ciudad Bolívar y un muy colorido y movido popurrí de Caliso Guayanés.
El montaje en general estuvo de buena calidad, con buena iluminación y un espacio adecuado, el único punto regular fue el manejo del sonido que tuvo cortes abruptos al cierre de varias piezas; pero en general evento mostró que a pesar de las dificultades de estos tiempos, todavía el arte y sus cultores tienen mucho que ofrecer en Guayana.
Gustavo Montaña
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!