Caracas.- Representantes del Foro Cívico confirmaron este lunes tener interés en participar en la mesa de diálogo nacional, como una forma para buscar mecanismos que puedan resolver problemas inmediatos como el hambre, la deserción ecolar y la vacunación contra el Covid-19. 

Así lo indicaron este lunes el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno y la profesora universitaria, Keta Stephany, ambos integrantes de la organización civil.

«Antes de producir elecciones libres y la reinstitucionalización del país, hay problemas de la emergencia humanitaria compleja que exigen demandas urgentes y debe haber acuerdo que comprometan a los actores con esas demandas. No estamos diciendo que vamos a decir lo que hay qué hacer», descartó Stephany. «Sino, que se cree un mecanismo con todos los sectores y que este se incorpore en el diálogo. El tema de la vacunación, del sistema de salud, la educación, las escuelas, la pobreza».

Entre tanto, el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, dijo que tras más de dos décadas de confrontación, es urgente darle respuesta a lo que exige el país y esto debe ser antes de 2024. «Claro que la transparencia, la alternancia son importantes, pero sino llegamos a una elección con ese proceso sustentable y con el compromiso de los actores, no se podrá mejorar la calidad de vida de la gente».

Además, opinó que hay algunos argumentos o excusas que parecen favorecer la permanencia de «un status quo» en oposición y oficialismo.

«Ambos tienen una total desconexión con la demanda del ciudadano, que cada día pierda más interés en la política. Es preocupante, que desde el punto de vista institucional, a la gente parece que le dejan de importar los cambios estructurales que nos podrían acercar a la constitución porque simplemente, necesitan soluciones a sus problemas cotidianos y eso los aparta de la política. Mientras gobierno y oposición hablan de las sanciones y el cambio político».

El Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a unas 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, pidió este jueves a los miembros de la denominada Plataforma Unitaria de la oposición venezolana iniciar un proceso de participación pública para «la edificación de una agenda social y de derechos».