Fortalece tu sistema inmunológico y toma el control de tu salud

159

     La Psiconeuroinmunología es una ciencia que se refiere a la conversación permanente que sostienen tres importantes sistemas de nuestro cuerpo:  el Sistema Nervioso Central, que no es otra cosa que nuestro cerebro, nuestra Mente o sea la psique y el Sistema Endocrino o el conjunto de glándulas que se encargan de la producción de hormonas.  El sistema inmunológico es el que se encarga de la defensa del organismo (se le considera como el cerebro del organismo) protegiéndonos de microorganismos tales como: bacterias, hongos, parásitos, virus, y de las células malignas, tumorales.

     La Psiconeuroinmunología ha descubierto que estos tres sistemas conversan todo el tiempo, se comunican entre sí y no hay nada que ocurra en uno de ellos que los otros dos sistemas no lo sepan.  Las células del sistema inmunológico se desplazan en el torrente sanguíneo por todo el organismo, poniendo en contacto a todas las otras células, atacando a las que no reconocen, ese ataque nos defiende contra los virus, las bacterias, pero esto solo ocurre si nuestro sistema inmunológico se encuentra fortalecido.  Existe una premisa de la cual parte esta ciencia como lo es “ORDEN MENTAL…ORDEN CELULAR…DESORDEN MENTAL…DESORDEN CELULAR…” ello implica que mantener el orden de nuestras células se encuentra en manos del tipo de pensamientos que tenemos, pues ellos generan emociones y con ellas surge la segregación de hormonas, de sustancias químicas en nuestro organismo.

 LAS CÉLULAS ESCUCHAN LO QUE PENSAMOS y se mantendrán en orden o en desorden dependiendo de los pensamientos que producimos.  CADA PALABRA GENERA UNA QUÍMICA, hormonas, de las cuales se encarga de producir el sistema endocrino. CADA CÊLULA DE NUESTRO CUERPO REACCIONA A LO QUE DICE NUESTRA MENTE. LA NEGATIVIDAD es una de las razones que más debilitan el sistema inmunológico. De igual manera emociones como: la rabia, el odio, el rencor, el resentimiento, los reproches, los conflictos, el estrés, el desánimo, la depresión, la tristeza, deprimen el sistema inmunitario.

     Si nuestras neuronas están felices, las células se mantienen acorazadas y los linfocitos (glóbulos blancos) se robustecen y pueden cumplir su función de atacar los microorganismos extraños que viajan por el sistema sanguíneo, las células macrófagas están alertas y destruyen restos de tejidos y nos defienden de las enfermedades, lo que incide en nuestro bienestar, en nuestra salud.

     Mantener nuestra salud o perderla va a depender única y exclusivamente de la comunicación que sostengamos con el mundo que nos rodea, y de la actitud que mantengamos con nosotros mismos, con nuestro mundo interior. Por eso cuando pensamos y cuando hablamos creamos un mundo interno en nosotros que pude incidir directamente en nuestra salud…por eso SOMOS LO QUE HABLAMOS.

  ¿QUÉ HACER PARA FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO?

      El sistema inmunitario responde a los sentimientos y a el conjunto de nuestros pensamientos, sean estos positivos o negativos.  Así todos los pensamientos de rabia, rencor, resentimientos, odio, depresión, tristeza tienden a deprimirlo, a debilitarlo. Los pensamientos de amor, armonía, agradecimiento, el perdón, lo fortalecen. (cada célula de nuestro cuerpo reacciona a todo lo que dice nuestra mente) . El cerebro está muy vinculado al sistema inmunológico y ciertos estados mentales tendrán un efecto poderoso que pueden afectar el sistema. 

 “SE DESCUBRIÓ QUE LAS PERSONAS QUE EXPERIMENTABAN ANSIEDAD CRÓNICA; PROLONGADOS PERÎODOS DE TRISTEZA Y PESIMÍSMO; TENSIÓN CONTINUA U HOSTILIDAD INCESANTE; CINÍSMO O SUSPICACIA IMPLACABLE; TIENEN EL DOBLE DE RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES: LAS EMOCIONES PERTURBADORAS SON UN FACTOR DE RIESGO PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO “

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNITARIO.

  • Identifica y trabaja tus heridas emocionales.
  • Trabaja el Perdón.
  • Conecta con tu espiritualidad, con un ser superior. Ora.
  • Practica la meditación, La relajación, respira.
  • Atiende una mascota, una planta, cuídala, tócala.
  • Mantén el pensamiento positivo (no le des cobertura a el pensamiento negativo)
  • Disfruta el sol de las primeras horas de la mañana.
  • Mantén contacto con la naturaleza.
  • Aléjate de personas tóxicas.
  • Mantén una alimentación sana.
  • Visualízate sano (a).
  • Escucha la música de tu agrado.. preferiblemente instrumental…suave.
  • Evita mantenerte en emociones negativas.
  • Expresa tus sentimientos de afecto… abraza… comparte con seres queridos.

¡¡¡ TU  SALUD  ESTÁ  EN  TUS MANOS !!!

 

PROF. MSc. Dinora García Rausseo

Esp. en Psiconeurolingüística. Màster-Trainer en PNL. Coach Organizacional

Orientadora Sistémica Familiar y Educacional. Máster en Terapia con PNL

Coordinadora Estadal de Investigación y Formación “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store